América Móvil SAB, la empresa de telefonía móvil controlada por el multimillonario Carlos Slim, dijo que la ganancia del cuarto trimestre creció en tanto los clientes pagaron más por datos y el negocio de la TV paga se fortaleció en Brasil.
Las ventas del operador con sede en Ciudad de México crecieron 3,1% respecto del mismo período del año anterior, hasta 204.100 millones de pesos (US$15.400 millones), dijo ayer América Móvil en un comunicado.
La empresa sumó 4,8 millones de usuarios inalámbricos, en comparación con la estimación media de 4,7 millones de cinco analistas consultados por Bloomberg.
Los clientes de América Móvil están utilizando más servicios inalámbricos de Internet a raíz del plan del máximo responsable ejecutivo, Daniel Hajj, de vender teléfonos inteligentes con grandes descuentos a cambio de contratos por dos años. Las ofertas atrajeron más abonados a largo plazo en México, donde la empresa obtiene aproximadamente un 37% de su ganancia. El operador sumó más de medio millón de clientes de cable y TV satelital en el trimestre, en tanto las ventas de TV paga avanzaron un 22 por ciento, lideradas por el crecimiento en Brasil, Colombia, Chile y Perú. La preferencia cada vez mayor de los clientes por los teléfonos inteligentes incrementó un 19% los ingresos por datos móviles, contribuyendo a aumentar el gasto mensual por usuario en todas las regiones excepto México.