La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño de Fernández, calificó como “excepcional y extraordinario” la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al considerar que ha garantizado el respeto a los derechos humanos de las personas que se han acogido al mismo.
Consideró que el país ha ejercido su facultad constitucional al establecer orden en un aspecto que históricamente ha preocupado a la nación. “Nosotros hemos dado un ejemplo a todas las naciones del mundo de lo que es establecer orden en el ámbito migratorio, al adoptar medidas extraordinarias y excepcionales”.
Explicó que cada país cuenta con sus reglas en cuanto a migración, y que en el caso de la República Dominicana se ha asegurado el respeto de la Constitución, de la soberanía y de los derechos humanos.
“Yo creo que hemos hecho en el país todo lo humano y legalmente posible para poder dar acogida a nuestros hermanos haitianos, y en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, debemos hacer cumplir nuestras leyes, y eso es lo que hemos hecho”, sostuvo.
Recordó que la Constitución establece que son nacionales los nacidos en el país y que sean de padres dominicanos, y consideró que las demás naciones deben comprender y respetar ese derecho soberano.
“Hemos actuado apegados a nuestro régimen constitucional, nuestro régimen de nacionalidad, de ciudadanía, de ley migratoria; se trata de un plan de regulación excepcional, que ningún país del mundo lo ha hecho, y que como Estado somos soberanos y tenemos que cumplir igual con nuestros ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo valoró la importancia del que ofrecerá el presidente Danilo Medina este viernes en Antigua, Guatemala, durante la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ofreció las declaraciones al participar este viernes en el Segundo Seminario “construyendo nuevos significados de la masculinidad para erradicar la violencia hacia las mujeres en la República Dominicana”, realizado en un hotel de la capital.