Informe especial
Reporte sobre un atleta destacado
Santiago. Aunque su paso por el equipo olímpico dominicano fue relativamente breve, cuatro años resultaron suficientes para que Victoriano Damián Sosa (Santíco) enseñara al mundo sus extraordinarias cualidades boxísticas.
En República Dominicana, Santico Sosa no solo se adjudicó el premio de boxeador del año, sino que, además, obtuvo en el 1992 el premio Atleta del Año, máximo galardón que otorga el Comité Olímpico Dominicano (COD).
“He sido un afortunado”, dice Santico Sosa, quien, además, resalta su orgullo de ser nativo de Santiago de los Caballeros.
Sosa representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde terminó en la cuarta posición (le faltó un triunfo para el bronce), pero fue campeón en el primer panamericano de boxeo, celebrado en Puerto Rico.
Boxeo profesional. Como boxeador profesional, Sosa enfrentó a los mejores de su división, el peso ligero (135 libras).
Entre sus rivales se cita al estadounidense Floyd Mayweather, actualmente considerado el mejor boxeador del mundo, libra por libra.
“Fue una gran pelea y el mismo Mayweather me felicitó y prometió la revancha”, recordó.
Santico también cruzó guantes con el boricua Cotto, pero no en su categoría, sino subiendo a peso welter junior, lo que hoy considera un grave error.