Cuando los equipos piensan en ayuda para su ofensiva, generalmente piensan en alguien similar a J.D. Martínez.
Martínez hizo algo el año pasado que las adquisiciones de mitad de temporada no suelen hacer: unirse a un equipo en carrera por la postemporada y terminar de meterlo en octubre con 29 jonrones en 62 juegos.
En las próximas semanas, con los conjuntos contendientes buscando a Manny Machado, Mike Moustakas, Jed Lowrie o al venezolano Wilson Ramos, la meta de cada uno será obtener el tipo de ayuda que recibieron los D-backs de Martínez en el 2017.
Pero más allá de los nombres más populares, revisemos a 10 jugadores con un perfil más bajo que también podrían marcar diferencias:
1. Shin-Soo Choo, bateador designado de los Rangers
Sólo hace falta dinero para llevárselo: US$21 millones por cada una de las dos próximas temporadas. Y seguramente los Rangers estarían dispuestos a pagar parte si consiguen un buen paquete a cambio que les ayude a reconstruir sus granjas. Choo tiene .396 de promedio de embasarse, por lo que seguramente habrá al menos interés en conversar.
Encajaría en: Indios, Atléticos
2. Nicholas Castellanos, jardinero derecho de los Tigres
Se destapó en el momento preciso. Está teniendo su mejor temporada -podría dar 50 dobles y 20 jonrones- a un año de la agencia libre. Ha expresado interés en volver a firmar con los Tigres, pero si puede traer a cambio un uno o dos prospectos jóvenes, el movimiento correcto sería cambiarlo.
Encajaría en: Angelinos, D-backs
3. Scooter Gennett, segunda base Rojos
Está luchando por el título de bateo y podría haber dado 40 dobles y 25 jonrones cuando haya terminado la temporada. Ha mejorado muchísimo las últimas dos campañas, pero no todo el mundo comprende lo bueno que es.
Encajaría en: Dodgers, Cerveceros
4. Asdrubal Cabrera, segunda base de los Mets
Las mejores temporadas del venezolano han llegado después de su cumpleaños 30, y parece encaminado a dar 35 dobletes y 25 bambinazos. Su valor podría depender de qué están buscando los compradores, y la segunda base no siempre es una posición prioritaria.
Encajaría en: Dodgers, Cerveceros
5. Leonys Martín, jardinero central de los Tigres
El cubano se ha convertido en un sólido bateador y siempre ha sido un gran jardinero central. Bien sea como utility desde la banca o en el centro de los bosques, Martín podría ser una pieza importante para quien se lo lleve.
Encajaría en: Gigantes, Rockies, Dodgers
6. Jurickson Profar, infielder de los Rangers
Nunca ha se ha afianzado como regular en los Rangers, pero este mes ha empezado a jugar todos los días y ha respondido con .763 de OPS. Cuadraría en la banca de un equipo contendiente, y si hay un club dispuesto a esperar podría afianzarse como regular.
Encajaría en: Mets, Reales, Padres, Filis
7. Jorge Soler, jardinero derecho de los Reales
A los 26 años, el cubano finalmente ha dejado ver lo que todos esperaban de él desde hace tiempo. Dado que está firmado por un precio muy razonable de US$4.7 millones por cada una de las próximas dos temporadas, los Reales podrían encontrar un equipo interesado..
Encajaría en: D-backs, Rays, Cardenales
8. Matt Duffy, tercera base de los Rays
Esta temporada ha sido para volver al terreno y probar que está sano. Una vez hecho eso, será interesante ver qué mercado hay para él, dada la cantidad de antesalistas que se espera están disponibles. Machado y Moustakas serán los más buscados, pero Duffy es una alternativa interesante.
Encajaría en: Mellizos, Filis
9. Corey Dickerson, jardinero izquierdo de los Piratas
Gran defensiva, un OPS cerca de .800 y un bate capaz de dar 35 dobles, 10 jonrones y cinco triples al año. Lo que más se buscará en julio serán jonrones, pero Dickerson, que está a un año de ser agente libre, aporta mucho a la mesa.
Encajaría en: D-backs, Dodgers, Gigantes
10. José Iglesias, shortstop de los Tigres
El cubano batea para .270 con .692 de OPS y es probablemente el mejor campocorto defensivo de todo el béisbol, lo que convierte en un bono adicional todo lo que haga con el bate. No será el pelotero más buscado en el mercado de cambios, pero hay al menos un equipo para el que sería una gran mejoría.
Encajaría en: Filis