Javier Blas y Ryan Chilcote
Vitol Group BV, el mayor operador independiente de petróleo del mundo, dijo haber “negociado como de costumbre” con Irán, al tiempo que confirmó haber realizado compras de cargamentos al país tras el término de las sanciones económicas.
“Hemos comprado una cierta cantidad, sí, lo hicimos”, dijo Ian Taylor, máximo responsable ejecutivo de Vitol, a Bloomberg en una entrevista en televisión. “En realidad compramos un poco de todo. Un poco de productos, un poco de condensados. Los negocios habituales”.
Los comentarios previos a la reunión anual del sector del petróleo en Londres, conocida como IP Week, son la primera confirmación de una empresa comercial de que se han reanudado las compras de petróleo a Irán. Diversas empresas petroleras europeas han despachado embarcaciones este mes para cargar crudo iraní, pero ninguna de ellas ha reconocido su compra.
Producción. Vitol espera que Irán produzca hasta 500.000 barriles diarios de crudo adicional para mediados de año y otros 200.000 barriles diarios para fines de año.
El estado del Golfo Pérsico, que desde el mes pasado ya no se ve limitado por sanciones a sus exportaciones de crudo, se suma al “monto de la oferta” en los mercados mundiales, dijo Taylor.
Irán extrajo un promedio de 3,6 millones de barriles al día en 2011, según datos reunidos por Bloomberg.
La producción cayó en 2012 a una baja de 25 años con solo 2,7 millones de barriles al día. El país extrajo 2,8 millones de barriles al día en promedio el año pasado. Pese a las sanciones internacionales, a Irán se le permitió realizar algunas ventas a compradores entres los cuales se incluyen China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía.
Taylor dijo que el regreso del país a los mercados internacionales no ha sido particularmente difícil, aunque reconoció “algunos problemas inevitables a medida que Irán vuelve a enfrentar asuntos de tipo bancario y de seguros” vinculados a las embarcaciones petroleras.
“Nosotros, al igual que todos, hicimos algunos trabajos preliminares”, explicó. “Estaba claro que esto sucedería. Así que obviamente hablamos con ellos sobre qué podría pasar una vez que ocurriera. Por lo que la gente ya estaba relativamente preparada”.
Relaciones europeas. El sábado, Irán dijo que pensaba exportar hasta 300.000 barriles de crudo al día hacia Europa. Total acordó comprar alrededor de 160.000 barriles diarios desde el 16 de febrero, según informó el sábado el sitio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo, citando al ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
El acuerdo muestra la determinación de Irán para cumplir las promesas de restablecer su relación con los clientes europeos que interrumpieron las compras en 2012 después de que la Unión Europea y Estados Unidos impusieron una nueva ronda de sanciones. Las sanciones terminaron en enero, cuando Irán reunió las condiciones para un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Los ejecutivos de Vitol planean reunirse con las autoridades iraníes en Londres durante la celebración de la IP Week, explicó Taylor.