La República Dominicana mantuvo por lo alto sus actuaciones internacionales y este año dio el gran salto a la titularidad, la Selección Nacional Femenina Infantil que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial al perder en la final ante el poderoso y doble campeón de Italia.
Sin dudas, fue el mayor logro de los equipos nacionales en 2017.
Otro peldaño fue haber conseguido la clasificación por sexta ocasión en forma consecutiva al Campeonato Mundial que se jugará el año que viene en Japón.
En el Mundial Infantil, surgieron jovencitas, antes poco conocidas, con gran talento que son ya el relevo del voleibol.
En la Copa Panamericana Sub-18 celebrada en Cuba, República Dominicana logró una medalla de bronce.
Las “Reinas del Caribe” consiguieron un octavo lugar en el Grand Prix, luego de un cuarto lugar en el Campeonato Mundial Sub-23 celebrado en Eslovenia.
Las sub-18 obtuvieron un oro en el Final Four Sub18, celebrado en Perú.
En general, la República Dominicana tuvo un gran año 2017, si se toman en cuenta algunas lesiones y situaciones que no permitieron que los resultados fueran aún mejores.
Plata con sabor a oro. El sexteto de Italia retuvo su corona al vencer en forma contundente 3-1 (25-23, 19-25, 25-12 y 25-20) a la República Dominicana, en el choque del oro del Campeonato Mundial U-18 que se celebró en la ciudad de Santa Fe. Para las Caribeñas es su primera presea alcanzada en un Campeonato Mundial de la FIVB.
República Dominicana terminó el Mundial con marca de 5-3.
Perdió los dos primeros ante Turquía y Japón y luego barrió a sus rivales de Perú, China, Polonia, Argentina y Rusia. Anoche se vio cortada esa racha de cinco partidos ganados al hilo.
El combinado de Italia lució muy superior a sus rivales que hicieron un gran esfuerzo, sin embargo, la técnica, el bloqueo y la defensa fueron sus mejores armas.
Tras perder el primer games, las dominicanas tomaron un segundo aire y se llevaron el segundo con gran defensa y buen ataque de Guillén y Martínez. En el tercero y cuarto, Italia se repuso en gran forma y aunque tuvo que batallar, doblegaron a las criollas.
Nueva vez, Madeline Guillén con 25 puntos y Natalia Martínez con 11 fueron las piezas clave en la ofensiva por las dominicanas, pero no pudieron evitar la derrota.
“Las Princesas del Caribe” realizaron una estupenda labor en el Campeonato Mundial y se convirtieron en el conjunto sorpresa, ya que dejó atrás a grandes potencias como Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, entre otros.
Madeline Guillén. La dominicana Madeline Guillén se llevó el liderato de puntos y mejor atacadora.
En el Mundial Infantil 2009, en Tailandia, la estelar rematadora Brayelin Martínez finalizó en cuarto lugar entre las líderes en anotación al concluir con 149 ataques positivos.
Se recuerda que la atacadora dominicana, Jeoselina Rodríguez, terminó en segundo lugar en anotación con 179 puntos, en el Campeonato Mundial U-18 que se jugó en México en el 2007.
Italia domina serie a RD. La República Dominicana e Italia se habían enfrentado en dos ocasiones en juegos preliminares en los Campeonatos Mundiales U-18 en los años 2007 y 2009, estando la serie particular igualada a un partido por bando. Ahora, la serie favorece a Italia 2-1.
En el Mundial 2007, la República Dominicana venció cerradamente 3-2 a Italia con un gran juego de Marianne Fersola, Ana Yorkira Binet, Niverka Marte, Camil Domínguez, Jeoselina Rodríguez y Eve Mejía.
Ese choque duró dos horas y seis minutos. Se celebró en México. Eso fue el día 2 de agosto.
Oro y la clasificación al Mundial. La selección de República Dominicana conquistó en octubre pasado la medalla de oro del Campeonato Clasificatorio Norceca tras derrotar 26-24, 25-21, 25-15 a Puerto Rico en un emocionante encuentro celebrado a casa llena en el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver—Arias en opción a la “Copa Viva”.
“Las Reinas del Caribe” cambiaron el curso de un choque que comenzaron dominantes las boricuas de la mano de Stephanie Enright y Daly Santana, principalmente.
El “clásico caribeño” se mantuvo bien cerrado en el segundo set, en el que la defensa aérea de RD marcó la diferencia para triunfar 2-0 y colocar a sus rivales entre las cuerdas. En ese aspecto sobresalió la veterana central Annerys Vargas Valdez.
Plata en la Copa Panam. En junio, el equipo de Estados Unidos se coronó campeón de la XVI Copa Panamericana de Voleibol al vencer tres parciales por uno a la República Dominicana (25-16, 19-25, 25-20 y 25-23), en partido celebrado en Cañete, Perú.
Es su quinta medalla de oro que obtienen las triunfadoras en este certamen, dejando atrás a sus rivales que tienen cuatro.
Cristóbal Marte Hoffiz. El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, licenciado Critóbal Marte Hoffiz, afirmó que el voleibol tuvo un gran año, a pesar de algunas lesiones que menguaron algunas medallas.
“Mis felicitaciones a todas las jugadoras de las cuatro categorías y sus cuerpos técnicos con la gran labor de 2017, seguiremos cosechando más éxitos con un trabajo duro”, manifestó Cristóbal Marte Hoffiz.
Alexis García. De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli), Alexis García, declaró que el 2017 cerró con un oro en los Juegos Boliviarianos y dijo que está satisfecho con el voleibol nacional.