Annerys Valdez golpea la bola en uno de los partidos internacionales que tuvo la República Dominicana en el año 2013. Fuente fivb.org
El voleibol femenino de la República Dominicana logró en este 2013 uno de sus años más gloriosos, a nivel de resultados internacionales donde estuvieron involucrados sus cinco equipos nacionales que coronaron en esa actuación participando en cuarto Campeonatos Mundiales.
Un buen inicio 2013. El conjunto de mayores en femenino comenzaron el año con un bronce en la Copa Boris Yeltsin en Rusia, luego un bronce en Torneo Montreaux, en Suiza.
Luego, ganaron plata en la Copa Panam y clasificaron al Grand Prix 2014.
También conquistaron el 10 lugar, la mejor actuación en ese evento con marca de 6-3. Lograron triunfos ante Alemania e Italia. En el Torneo NORCECA, las criollas lograron la medalla de plata tras perder en Estados Unidos.
En agosto pasado, el conjunto femenino cosechó la mejor actuación de por vida en el Campeonato Mundial Grand Prix, desde que está accionando desde el 2003 a la fecha.
Las chicas dominicanas cosecharon un record de seis ganados y tres perdidos alcanzando importantes victorias ante Italia y Bulgaria. En esa contienda, Dominicana conquistó triunfos importantes ante el seleccionado de Bulgaría donde se fueron a cinco sets en Puerto Rico. Igualmente, volvieron a vencer al poderoso equipo de Italia en la tercera pata en China, Taipei.
Bethania y Brenda brillaron. En el Grand Prix 2013, la capitana del equipo nacional, Bethania de la Cruz concluyó como la segunda mejor anotadora del torneo con 177 puntos. Perdió el liderado en el último partido de una jugadora de China.
Mientras que Brenda Castillo, nueva vez, ratificó su calidad y se llevó el premio como mejor libero.
El revelo garantizado. Una muestra de que el relevo está garantizado, es que en equipo de plata del Sub-23, solo no estaban Bethania, Priscila y Annerys. Esa es la selección de mayores con menos de 23 años.
8vo lugar en ranking mundial. Tras finalizar el Grand Prix 2013, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) actualizó el ranking mundial y la República Dominicana, por primera vez en su historia, terminó en el octavo lugar. En una ocasión, Dominicana llegó al noveno puesto, pero ahora está colocada entre los mejores ocho del mundo. Eso reconfirma lo que pasó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde el sexteto dominicano terminó en quinto lugar siendo uno de los países sorpresas del voleibol.
RD fue a cuatro mundiales. La República Dominicana tuvo este 2013 una fructífera participación en Campeonatos Mundiales.
El equipo infantil femenino llegó en 8vo lugar en el Mundial pasado que se jugó en el verano. En el 2011 quedaron en 11avo lugar.
Las juveniles finalizaron en el 8vo lugar en el Mundial de junio. La Selección Sub-23 quedaron sub-campeonas mundiales, el pasado mes de octubre.