NUEVA YORK, AP. Wall Street cerró el viernes su mejor semana en casi dos años con una jornada positiva, auxiliada por firmes ganancias trimestrales de Microsoft y otras empresas estadounidenses. Los inversionistas pudieron ignorar los pésimos resultados trimestrales de Amazon.
Las acciones del gigante minorista en internet sufrieron una fuerte caída, pero ello no fue razón suficiente para arrastrar hacia abajo al resto del mercado. Después de semanas de conjeturas sobre la suerte de la economía de Europa, los temores por el ébola y la caída de los precios del petróleo, los inversionistas pudieron concentrarse en datos económicos básicos. Wall Street atraviesa una de las temporadas más intensas del año, en la que las empresas difunden sus resultados trimestrales.
A la larga, lo que impulsa los precios de las acciones es el potencial de las empresas para incrementar sus ingresos, por lo que mayores ganancias redundan en precios más altos de las acciones. “Lo que más importa al mercado son los pronósticos de ganancias y los datos empresariales básicos, y hasta ahora se ven bastante bien”, dijo Michael Arone, estratega en jefe de inversiones en la firma State Street Global Advisors.
Las ganancias de las empresas que cotizan en el índice S&P 500 han aumentado esta temporada 5,6% con relación al año anterior, de acuerdo con la empresa de información financiera FactSet, y rebasan la previsión de 4,6% que se esperaba en el mercado antes de que comenzara esta época de anuncio de utilidades.
Los resultados trimestrales de Microsoft y UPS contribuyeron al alza del mercado en la sesión del viernes, aunque durante la semana otras compañías también difundieron informes de buenas ganancias. Los resultados de Caterpillar, 3M, Apple y otras han estado muy por encima de las expectativas.