Nueva York. Wall Street se mantuvo hoy con subidas después de haber abierto ya en verde y con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con un progreso del 0,49 % en la media sesión gracias a los datos de crecimiento económico y los precios del petróleo.
Ese índice avanzaba a esta hora 85,77 puntos hasta los 17.339 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,43 % o 8,59 enteros hasta 2.029,65. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotaba una subida discreta del 0,05 % o 2,96 unidades hasta 4.971,58. Tras arrancar con alzas claras, el Dow Jones llegó a situarse en rojo minutos después del inicio de las contrataciones, para luego estabilizarse con una ligera subida que se fue manteniendo, aunque con ligeras fluctuaciones. Según el dato definitivo divulgado hoy por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional creció a un ritmo anual del 2 % en el tercer trimestre del año.
La cifra rebaja ligeramente el dato de 2,1 % de la estimación previa, aunque es mejor que el 1,5 % del primer cálculo provisional y está levemente por encima de las expectativas de algunos analistas, por lo que fue bien recibido en Wall Street. La mejora del 2 % entre los meses de julio y septiembre responde a una buena evolución del gasto de los consumidores, responsables de dos tercios de la actividad económica del país.
También centraba la atención de la bolsa neoyorquina la ligera subida del precio del petróleo de Texas, que hoy abrió en 35,85 dólares el barril en el primer día en que los contratos de futuros para febrero son la referencia. Ayer, todavía con los de enero, el crudo de referencia en EE.UU. llegó a perder momentáneamente la barrera de los 34 dólares por primera vez desde el 2009. Todos los sectores de Wall Street, salvo el de Salud (-0,01 %), registraban a esta hora ganancias, encabezados por la subida del 1,11 % de las empresas de energía.
Entre las treinta compañías que forman el Dow Jones, la mayor subida era para Wallmart Stores (1,51 %) e Intel (1,49 %). En el apartado negativo, destacaban las bajadas de United Health Group (-0,52 %) y McDonald’s (-0,48 %). En otros mercados, el oro bajaba a 1.074,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,218 % y el dólar retrocedía ante el euro, que se cambiaba a 1,0967 dólares.