NUEVA YORK. Los inversionistas piensan que la economía estadounidense se halla en una temperatura perfecta para las acciones: ni demasiado caliente, ni demasiado fría.
La más reciente evidencia de ello se registró el viernes en un reporte laboral que mostró un aumento en las contrataciones el mes pasado que podría representar más gente con salarios, más gastos y mejores ganancias empresariales.
Pero el reporte mostró además que los salarios se estancaron, lo que animó a los inversionistas preocupados de que cualquier cosa que aumentara la inflación pudiera llevar a la Reserva Federal a incrementar las tasas de interés pronto y matar la buena racha. Todos los índices más importantes aumentaron considerablemente.
El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 208 puntos. La racha empezó desde la apertura y arrastró consigo a prácticamente todo tipo de acciones, grandes y pequeñas, y de casi todas las industrias. Los 10 sectores del índice Standard and Poor’s 500 mejoraron. “El sólido reporte salarial es grandioso para el crecimiento económico y los precios de las acciones”, dijo Anastasia Amoroso, estratega de mercado mundial en J.P. Morgan Funds.
Las buenas noticias impulsaron el valor del dólar frente a otras divisas importantes al máximo nivel en más de cuatro años, mientras los inversionistas anticipaban tasas de intereses más altas y un mayor crecimiento económico. Los precios del oro y los bonos del gobierno cayeron por la misma razón.
Los empleadores en Estados Unidos agregaron 248.000 puestos en septiembre, superando las expectativas del mercado de un incremento de 215.000 empleos, reportó el Departamento del Trabajo.
Las contrataciones ayudaron a que la tasa de desempleo cayera a 5,9%, la más baja desde julio de 2008. Las contrataciones en julio y agosto también fueron más sólidas de lo que se calculó en un inicio. Aun así, el promedio de los salarios por hora cayó un centavo el mes pasado, reportó el Departamento del Trabajo.
Los salarios ahora sólo se colocan 2% por encima de los registrados el año pasado. “La inflación salarial básicamente llegó en ceros, y eso nos habla de que la Reserva Federal no tendrá ninguna prisa para incrementar las tasas de intereses”, indicó James Abate, director operativo del Centre Asset Management. El Dow Jones subió 208,64 puntos (1,2%), a 17.009,69 unidades.
Fue el tercer movimiento de 200 puntos en poco más de una semana mientras los mercados se tornan más volátiles. El índice Standard & Poor’s avanzó 21,73 puntos (1,1%), a 1.967,90.
El compuesto Nasdaq cerró con un alza de 45,43 puntos (1%) a 4.447,62. Las ganancias estuvieron cerca de borrar las pérdidas del mercado bursátil para la semana.
El oro perdió 22,20 dólares (1,8%) para terminar a 1.192,90 dólares la onza. La plata bajó 22 centavos de dólar para cerrar en 16,83 dólares la onza y el cobre se colocó en tres dólares la libra. Los intereses para las notas del Tesoro a 10 años subieron a 2,44% luego que el jueves terminaron en 2,43%.