Wikipedia, un gigante virtual ante el desafío de subirse al tren audiovisual

Wikipedia, un gigante virtual ante el desafío de subirse al tren audiovisual

Buenos Aires. Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa del mundo, va “un poco a la zaga” en materia audiovisual, reconoció hoy su recién elegido presidente, el argentino Patricio Lorente, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

En una etapa de predominio del vídeo en el universo online, Wikipedia está “yendo un poco a la zaga en este terreno” con “muy pocos vídeos” en su repositorio multimedia, lo que supone uno de los grandes retos para el gigante de la información cuyo software tiene, actualmente, “enormes posibilidades, pero también muchísimas limitaciones”, explicó.

Elegido por unanimidad por la junta directiva de Wikipedia, Lorente afronta la “responsabilidad” de presidir la entidad durante un año con el “desafío” de seguir manteniendo su rol de “referencia principal” en cuanto a contenidos en la red, pero también con la necesidad de “preservar internet como una plataforma abierta y segura para todos los usuarios». Precisamente, en materia de seguridad Wikipedia ya ha tomado medidas para preservar una privacidad “fuertemente amenazada” por muchos gobiernos que intentan controlar lo que sucede dentro de la web, asegura.

Para ello, la entidad presentó el pasado 15 de marzo una demanda contra el Departamento de Justicia y de la Agencia Internacional de Seguridad de EE.UU. para que acaben con su programa de vigilancia masivo, que “recolecta datos de navegación” de los usuarios. La peligrosidad de ese programa se ha hecho más latente tras las “revelaciones de Wikileaks”, que apuntaban a Wikipedia como “uno de los objetivos” a vigilar, dijo Lorente. La existencia de este programa supone “un problema de seguridad físico para muchos de nuestros colaboradores”, sostiene Lorente, especialmente en “regímenes altamente opresores”, en los que los editores pueden terminar, por ejemplo, con penas de “cárcel».

Este gigante de contenidos afrontará 2015 con un presupuesto de 65 millones de dólares, una cifra “pequeñísima” para el “quinto sitio más visitado de internet”, en comparación con otras plataformas como Facebook o Google, asegura su presidente. Un importe, obtenido mayoritariamente con “pequeñas aportaciones» de los usuarios, que dará soporte al personal que realiza las «288 versiones” de las que dispone Wikipedia en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas