La dominicana Yenebier Guillén fue designada Boxeadora del Año de América por la Confederación Americana de Boxeo (AMBC).
Guillén se convierte en la primera pugilista de la República Dominicana que recibe la distinción.
La elección fue realizada en el marco de la reunión anual de la Confederación Americana de Boxeo, celebrada el 2 de este mes en San José, Costa Rica, y dada a conocer ayer. En el 2013, Guillén obtuvo importantes logros internacionales, entre ellos la medalla de oro de los 75 kilos en la Copa Independencia de Santiago; plata, en la Copa Romana, de La Romana y se convirtió en Campeona de los Juegos Bolivarianos, en Perú, al adjudicarse la presea dorada de su categoría.
Sin embargo, el logro de mayor trascendencia para Guillén fue la medalla de oro en el Campeonato Continental Femenino Elite, donde se impuso a las boxeadoras de más cartel internacional de América y el mundo.
Entre las víctimas de Guillén se encuentran la estadounidense Franchon Crews, a quien venció en el Continental Elite en Puerto La Cruz, Venezuela.
En el mismo evento, la dominicana había detenido una racha de tres derrotas ante la peleadora canadiense Mary Spencer, tres veces campeona mundial.
Precisamente, una de esas tres derrotas la sufrió la dominicana en los Panamericanos de Guadalajara, cuando se disputaba con Spencer la medalla de oro, por lo que tuvo que conformarse con plata. En la actualidad, Guillén se prepara para defender su condición de campeona en la Copa Independencia de Santiago.