“Comunitario del Año”
Modesto Balbuena (Samuel)

“Comunitario del Año”<BR>Modesto Balbuena (Samuel)

Oriundo del pueblo de Sabana de la Mar, ubicado en el noroeste del país, pertenece a la provincia de Hato Mayor. Samuel comenzó trabajando como guardaparque en el Parque nacional Los Haitises desde el año1992 hasta el 2005, y allí desarrolló el amor a la naturaleza y su compromiso de conservación. Samuel es uno de los más viejos  trabajando en el proyecto desde sus comienzos hace nueve años, cuando Russell realizaba el estudio de viabilidad del proyecto y supervisando diferentes parques donde históricamente el gavilán vivía.

Gran conocedor del Parque Nacional, fue la persona clave para poder recorrer el parque de punta a punta sin perderse y así poder evaluar y medir  la población exigente en el parque. Por su dedicación y trabajo, Samuel es muy respetado. Es una persona recta y muy firme en sus decisiones y un excelente comunicador cuando se trata de la parte educativa del proyecto, llevando el mensaje de protección por diferentes partes del país.

¿Cómo se despertó en usted la conciencia ambiental?

Desde muy niño, mi papá era guardaparque y yo veía el excelente trabajo que él realizaba y por eso me alisté en parques para poder hacer la diferencia y proteger los recursos naturales. Dentro de la institución tuve el honor de  ayudar a diferentes universidades e instituciones internacionales. Me acuerdo cuando trabajé una temporada con estudiantes de Cornell y ellos me enseñaron sobre el mundo de los insectos. Luego fue creciendo mi amor por los árboles trabajando con la UNPHU y otros investigadores.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la conservación del gavilán?

En el 2002, con el biólogo Russell Thorstrom. Primero estuvimos estudiando la población en el parque y afuera en Miches, en los valles de Cabrera, Barahona y otros sitios históricos. Así fue como empezó esta aventura de salvar a esta maravillosa especie en conjunto con la Sociedad Ornitológica.

¿En qué consisten los trabajos tuyos? ¿Cómo está organizado el proyecto?

Bueno, si hablamos de principio de año, es mucha preparación y principalmente buscar ratas orgánicas para alimentar a los pichones que estamos moviendo hacia La Herradura, lugar que yo me encargo con un biólogo. Estas las localizo dentro del Parque Nacional donde no hay gente cerca y así me aseguro que no estén contaminadas con raticidas. A partir de febrero, estoy en Los Limones, seleccionar los pichones que vamos a mover y monitoreando las adultos y pichones y dando la parte educativa del proyecto.

A partir de abril, empezamos a mover los pichones y esde allí cambió de casa y me voy a La Herradura, “los campos del Central Romana” donde cada año llevamos hasta cinco pichones para establecer nuevas poblaciones. Allí me quedo hasta que los pichones se pongan grandes y fuertes y sean independientes “esto se siente como cuando tus hijos te abandonan para ser adultos”. También a partir de allí, empezamos a segur los pichones con la telemetría, que es un equipo que le ponemos a las aves para ver que todas estén bien.

¿Qué contribución ha dado el proyecto a la comunidad local?

La Sociedad Ornitológica está siempre pensando qué hacer para ayudar, aunque no ha recibido mucha ayuda del Ministerio, ya que todavía no han marcado el limite del parque. Vemos que hay cada día más interés en el parque y en los gavilanes. Vienen algunos turistas y dejan algo, y así ayudan a la comunidad. Se está buscando ayuda para desarrollar un proyecto de ecoturismo que nos beneficie a todos y en especial crear conciencia dentro de la  comunidad. Aunque hasta que no se le pague a mucha gente que los han sacado de sus casas y sus terrenos en la  época de Balaguer, no se va a solucionar el problema del parque.

¿Se ha aceptado el proyecto?

Este proyecto tiene muchos retos y es de sumo interés, especialmente cuando los niños se involucran y aprenden sobre la importancia de los recursos naturales y el parque.

¿Qué significa para usted ser seleccionado como “Solucionista”?

Me siento increíblemente contento y feliz de que mi trabajo se vea, porque mi amor a estas aves va más allá del trabajo.

¿Cuáles son los planes para el futuro en cuanto la protección ambiental?

Espero que podamos entre todo salvar a esta especie y el parque en general. También que logremos crear más zonas de reintroducción, principalmente una en la zona oeste o sur del país.

Publicaciones Relacionadas