La alimentación juega un papel fundamental por su capacidad termorreguladora del organismo. En la ola de calor es importante beber muchos líquidos y consumir alimentos ricos en agua para no deshidratarnos.
Las frutas y verduras son alimentos ideales para esta temporada, ya que tienen fibra, vitaminas y minerales, por lo que es una opción nutritiva y sana. Además, en verano, hay una gran variedad, por lo que su acceso es sencillo.
En diálogo con Infobae, las licenciadas en nutrición Analía Moreiro (MN 1663), Jorgelina Latorraga (MN 4283), jefe de Servicio de Alimentación y Nutrición del Sanatorio Finochietto, y Delfina Fahey (MP 3438) hicieron sus recomendaciones sobre qué alimentos se deben comer en los días de altas temperaturas.
«Es mejor consumir alimentos varias veces al día, por eso recomiendo incluir muchas colaciones con fruta, yogur, barritas, licuados, gelatinas, gelatinas con yogur, yogur helado, porciones de queso y dulce», sugirió Latorraga.
Qué alimentos se deben consumir
–Verduras de hoja: aportan agua, fibra y vitamina C. Son fáciles de combinar con otros vegetales y lo ideal es comerlas crudas. Acelga, espinaca o rúcula se pueden comer frescas para acompañar carnes magras.
–Tomate: es uno de los vegetales que más agua aporta, además de una buena cantidad de betacarotenos.
Lee más: Los precios de los alimentos bajaron en mayo, según la FAO
–Frutas de estación: hay gran variedad de frutas de verano que se pueden comer enteras, en licuados o smoothies. Aportan agua, vitaminas y minerales y vienen muy bien para obtener energía.
La sandía y el melón son dos variedades que además aportan gran cantidad de agua. Lo bueno de las frutas es que son prácticas para comer entre horas y llevar a la playa o a la piscina.
Además de la clásica ensalada de frutas, quedan muy bien mezcladas con verduras en ensaladas.
–Pescado:
Es un alimento que debe consumirse durante todo el año. Lo bueno es que en verano se suele ir a la costa o destinos cerca del mar que permite acceder a este alimento de modo aún más fácil. Son recomendables por su alto contenido de ácidos grasos omega 6 y 9. Los indicados son salmón, atún, sardinas y también merluza.
–Lácteos descremados: yogur o leche fría son un bocadillo perfecto para días de calor. Aportan menos grasa y más calcio que los enteros. Se pueden combinar con frutas en licuados o smoothies.
–Aceitunas o pickles: pueden ser una opción útil en los días de mucho calor donde suele bajar la presión. El contenido de sodio de estos alimentos ayudará a elevarla y evitar los síntomas propios de la hipotensión.
– Elaborar ensaladas combinadas con pollo bien cocido, carne magra, huevo duro, arroz integral, quinoa o atún al natural.
– Beber entre 1,5 litros y 3 litros de agua por día.
–Especias y pimientos picantes: Aunque parezca una contradicción, ingredientes picantes como: especias, cayena, guindillas, etc., ayudan a combatir las altas temperaturas. Pero, ¿cómo es posible que comer platos picantes tenga un efecto refrescante? Al subir nuestra temperatura corporal, estimulan la circulación sanguínea provocando la sudoración, reduciendo así el calor corporal. Esta es una de las razones por las que en zonas desérticas y muy cálidas como México, India o Etiopía, los condimentos picantes se encuentran en prácticamente todas la recetas.
–Bebidas calientes: Al igual que las comidas picantes, las bebidas calientes también nos ayudan a sudar, contrarrestando los efectos de las altas temperaturas.
Al contrario de lo que solemos creer, cuando se toman helados o bebidas con hielo, la temperatura corporal baja rápidamente, pero el organismo enseguida contrarresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy poco.
Por ese mismo motivo, también es más efectivo tomar agua del tiempo que fría.
TIP: «En lugar de agregar mucho aceite o mayonesa a las ensaladas, se pueden hacer condimentos, con queso blanco, aceite o mayonesa light, sal, albahaca y /o sardinas, anchoas bien procesadas o pisadas, todo bien rebajado y emulsionado (batido ligeramente) con agua. Quedan mas sabrosas y livianas», recomendó Latorraga.
(Con información de Infobae)