La República Dominicana es considerada como un destino turístico hermoso y cuya popularidad va en aumento debido a las múltiples opciones de ambientes que ofrece a sus visitantes, así como, la calidez de su gente y un sinnúmero de atributos y cualidades que tiene que ofrecer el país.
Sin embargo, características como la impunidad y la inmunidad también se hacen presente en la sociedad dominicana, condiciones que vuelven al país atractivo para delincuentes internacionalmente buscados que se establecen en la nación y han permanecido por años bajo la protección que les brinda el dinero que distribuyen.
A propósito de la red de extraditables holandeses que recientemente fueron apresados por las autoridades dominicanas es prudente repasar quiénes han sido los delincuentes que se han resguardado en la República Dominicana para evadir la justicia y continuar con sus operaciones al margen de la ley.
Leer más: Capturan en RD a 3 miembros de «peligrosas» organizaciones criminales de los Países Bajos
Entre estos delincuentes se cuentan:
1 Dennis Goedee
Dennis Goedee, uno de los tres holandeses arrestados durante el fin de semana por el Ministerio Público, ha vivido en la República Dominicana por años, según las autoridades, y fue apresado en 2015 mientras se refugiaba en una lujosa villa; en ese momento le incautaron varios vehículos de lujo.
A Goedee se le conoce como socio del enemigo público de Países Bajos, Ridouan Taghi, y cómplice del reconocido narcotraficante dominicano, César Emilio Peralta, alias el «Abusador».
Vive en la República Dominicana desde hace 10 años.
2 Urvin Laurence Wawoe
Urvin Laurence Wawoe o «Nuto» es un hombre de la isla de Curazao, que pertenece a Países Bajos, otro de los apresados durante el fin de semana junto a Goedee. De «Nuto» se tienen registros en la República Dominicana desde 2016.
Se cree que «Nuto» vive en la República Dominicana desde 2016 cuando fue liberado de prisión, a pesar de que fue pedido en extradición por las autoridades curazaleñas Wawoe fundó dos empresas en 2017 y 2018 de las que la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) posee registros.
3 Terence Angelo Richard de Vries
Se cree que de Vries, otro de los extraditables apresados junto a Goedee por el Ministerio Público está en la República Dominicana desde el 2017 cuando llegó huyendo de varios cargos criminales que se le imputan por hechos cometidos en 2014 en Surinam (independizado de Países Bajos en 1975), y en 2016 en Ámsterdam.
Fuentes en el país también lo vinculan a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta, el «Abusador».
4 Arturo Del Tiempo
El condenado en España por narcotráfico, Arturo del Tiempo, vivió en la República Dominicana desde 2005 hasta 2010 como un prominente empresario que llegó a ser, inclusive, coronel de la Policía Nacional, dejando atrás una inconclusa torre de apartamentos de lujo llamada torre «Atiemar» para lo que consiguió un financiamiento de 13 millones de dólares en aquel momento y hasta logró que el expresidente, Leonel Fernández, asistiera a la inauguración de los trabajos del pretencioso complejo.
Del Tiempo fue apresado en su país acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico, tras esto en la República Dominicana se abrió un expediente en su contra por presunto lavado de activos. Arturo del Tiempo fue condenado a siete años de prisión en 2010, pero transcurrido ese periodo no se sabe más de él.
5 José David Figueroa Agosto
José David Figueroa Agosto o «Junior capsula» un narcotraficante puertorriqueño que llegó al país en 1999 con una identidad falsa y aprovechó para establecerse en la República Dominicana desde dónde continuó con sus operaciones de narcotráfico hasta 2010 cuando escapó del país tras una operación fallida de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y declarándose culpable en 2012 de los cargos que se le imputaban.
6 Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca
Los hermanos, colombianos, Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca fueron acusados apresados en 2015 y acusados formalmente en 2016 de narcotráfico y lavado de activos. El Ministerio Público los señaló como los cabecillas de una red internacional que traficó droga en 2012 por más de 79 millones de dólares.
Leer también: Nuto: «Yo no tengo nada que ver con este grupo, ayúdenme»
7 Hilary Walker Fowlker
Hilary Walker Fowlker, un hombre costarricense, señalado por las autoridades como el presunto cabecilla de una red de narcotráfico que operaba en el país. Al momento de su captura, el peligroso capo tenía varios meses residiendo en la República Dominicana, específicamente, entre las zonas de Juan Dolio y San Pedro de Macorís, al Este de la nación.
8 Andrea Dudla
Andrea Dudla, de nacionalidad húngara, fue señalada como la mujer más buscada de Europa, fue arrestada en el país. Se cree que se encontraba en la República Dominicana desde el 2012 cuando escapó de la justicia de su país tras ser condenada a 15 años de prisión por delitos económicos y lavado de activos.
9 Leonardo Consitorto
Señalado por las autoridades internacionales como el cabecilla de una red de estafa piramidal, el argentino Leonardo Consitorto, fundador y CEO de Generación Zoe, fue apresado en la zona de Juan Dolio al Este de la ciudad de Santo Domingo tras ser buscado por estafar con 228 millones de dólares a sus víctimas.
Según las autoridades Consitorto permaneció en el país durante semana y al igual que otros delincuentes internacionales contaba con el apoyo y encubrimiento de cómplices dominicanos.
10 Sergio Briseño Guerrero
Sergio Briseño Guerrero es un hombre de nacionalidad mexicana que fue apresado por agentes de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), junto a otros cuatro dominicanos por su participación en la organización y realización de viajes ilegales, pero que una vez arrestado se le conocieron presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Se desconoce desde cuando el ciudadano mexicano se encuentra en el país. Fue arrestado en abril de 2020.
A pesar de que son 10 los enlistados, a lo largo de los años la República Dominicana ha sido utilizada por cientos de delincuentes como destino para seguir operando al margen de la ley en la clandestinidad que brinda la impunidad, la inmunidad y la falta de control de las autoridades en el país.
La mayoría de estos escapando de penas por delitos financieros, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.