Lo que fue una promocionada y reiterada promesa sobre la llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales para el 18 de diciembre de este 2023, lleva 10 días sin poder concretizarse.
Fue el pasado 6 de septiembre del año en curso cuando el presidente Luis Abinader reiteró acompañado de varios de sus funcionarios, la recepción de este crucero con el que se espera la dinamización del turismo, así como la generación de empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.
En esa misma ocasión, se adelantó que este primer crucero de manos de la compañía Royal Caribbean, traería alrededor de 3,000 cruceristas más la tripulación.
“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el Abinader en ese entonces.
Sin embargo, a poco menos de cuatro días de finalizar el año 2023, el Gobierno a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), manifestó que será en 2024 cuando esperan poder recibir este primer crucero de visitantes a la República Dominicana.
Apordom asegura que ya la primera fase del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales estaría lista y que consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez.
En ese mismo orden, establecen como nueva fecha para la recepción de este primer crucero el 4 jueves 4 de enero a las 10:30 de la mañana con la presencia del presidente Luis Abinader en compañía de varios funcionarios y empresarios del sector.
Se recuerda que recientemente la República Dominicana sobrepasó la cifra de los 10 millones de visitantes, de los cuales alrededor de dos millones tocaron suelo criollo vía cruceros.