Framber Valdez está doblemente feliz: sus números son de un Cy Young y los Astros de Houston están en la postemporada pensando en llegar a la Serie Mundial
El lanzador dominicano Framber Valdez hizo lo que puede llamarse “Un punta a punta” de pitcheo en lo referente a salidas de calidad.
En el último juego de la serie regular, Valdez ponchó a 10 bateadores en cinco entradas y ayudó a los Astros a derrotar 3-2 a los Filis de Filadelfia. De esa forma extendió a 27 su cantidad de salidas de calidad, con lo que terminó líder en todo el béisbol.
Su marca general es de 17-6, efectividad de 2.88 con 194 ponches.
En condiciones normales pudiera ser un favorito al premio Cy Young de la Liga Americana, pero su compañero Justin Verlander lo supera en esa carrera.
Gran progreso
Hasta hace poco, Valdez era un lanzador regular, pero ahora ya escaló a la élite del pitcheo. Con 28 años de edad, el zurdo dominicano está en su quinta temporada con los Astros de Houston. El año pasado tuvo récord de 11-6, 3-14 de efectividad y eso puso a los Astros a creer en su talento.
Puede leer también: El top 10: Los que más brillaron
Una ganga
Aunque lanzó al nivel de los mejores lanzadores, Valdez tiene un pírrico salario de 3 millones de dólares para el 2022.
En el 2023 va a arbitraje a menos que los Astros decidan asegurarlo por cuatro o cinco años.
Valdez es el tipo de lanzador que siempre está golpeando la zona de strikes y que pone a batear a sus oponentes. Luce calmado y efectivo.
Su historial
Originalmente Valdez fue firmado por los Astros de Houston como un agente libre internacional.
Eso ocurrió el 19 de marzo del 2015 por un bono de 10 mil dólares.
Dos escuchas de los Astros fueron enviados a ver a Valdez y en poco tiempo quedaron convencidos de que tenía talento.
Todo va bien
Valdez disfrutó una elección al Juego de Estrellas, ahora terminan con números de calidad y se prepara para ayudar a los Astros en los playoffs. Su ética de trabajo es de alto nivel y ahí radica gran parte del éxito que ha tenido en el 2022. Desde el 2023 será un lanzador cuyo salario pasará los 15 millones de dólares.