120 muertos por las inundaciones causadas por El Niño en Somalia

120 muertos por las inundaciones causadas por El Niño en Somalia

El número de muertos por las lluvias torrenciales y las inundaciones que ha provocado en Somalia el fenómeno meteorológico de El Niño desde el pasado octubre aumentó de 110 a 120, informaron este domingo las autoridades del país.

«En estas inundaciones hemos visto 120 vidas perdidas en todo el país, sobre todo en las regiones de Bay, Gedo y Jubba (sur)», señaló el presidente de la Agencia Somalí de Gestión de Desastres (SODMA), Mohamud Moalin Abdulle, según recogieron los medios locales.

«Esa cifra incluye a varias personas que murieron en un barco que hundió cuando intentaban escapar del grupo (yihadista) Al Shabab», añadió.

Abdulle lamentó las dificultades para llevar ayuda a las personas afectadas, ya que las inundaciones han obligado el cierre de muchos aeropuertos y aeródromos.

Inundaciones causadas por El Niño en Somalia

Según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) las inundaciones y las lluvias torrenciales han afectado a más de 2,4 millones de personas en Somalia, incluidas más de un millón que han tenido que abandonar sus hogares.

Además, han causado al menos 165 muertos en la vecina Kenia, 63 en Tanzania y 57 en Etiopía, según la ONU y los gobiernos de esos países.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Las inundaciones se produjeron después de la peor sequía de las últimas cuatro décadasen el Cuerno de África, una escasez de agua que llevó a Somalia al borde de la hambruna, con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con la ONU. 

Inundaciones causadas por El Niño en Somalia

Seguir leyendo:

¿Lloverá este domingo en República Dominicana? Onamet responde

Afectados lluvias dicen que ayuda no les llega a todos

Publicaciones Relacionadas