P: ¿Existen alimentos con poder afrodisíaco?

R: Desde la antigüedad el hombre ha atribuido cierto efecto afrodisíaco a diversos alimentos, buscando mejorar su apetito sexual. Algunos investigadores han descubierto que el chocolate, además de ser rico en vitaminas B1, B2 y E, magnesio, hierro y fósforo, contiene feniletilamina (la misma substancia liberada en el cerebro cuando estamos enamorados). ¡Brindemos, pues, con chocolate, la bebida de los dioses, y despertemos el amor con besitos de chocolate! Además del chocolate, muchas bebidas, alimentos, extractos de plantas y productos farmacéuticos, rinden culto a Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Las almendras, un símbolo de la fertilidad, por su aroma podrían despertar la pasión femenina; las fresas y frambuesas, combinadas con chocolate, constituyen un exquisito manjar para el amor. También la piña ha sido utilizada por los médicos homeópatas para mejorar la impotencia sexual; mientras que la chinola, aunque se le atribuyen efectos contrarios, ha sido llamada fruta de la pasión («passion fruit»). El aguacate, conocido por los aztecas como «ahuacatl», significa árbol de los testículos, aludiendo a su potencial efecto afrodisíaco. El jengibre, estimula la circulación, el llenado de los senos cavernosos y la erección del pene; el ajo excita el deseo sexual porque produce una sensación de calor corporal; el anís, era utilizado por griegos y romanos para elaborar platillos afrodisíacos; y también a la exquisita esencia de vainilla se le atribuye un efecto seductor.
El efecto afrodisíaco de algunos alimentos, realmente no se puede afirmar ni negar, por varias razones:

1- Cada día se descubren nuevas acciones fisiológicas asociadas con hormonas vegetales, bioflavonoides, feniletilamina, etc.

2- Una vida sexual satisfactoria implica mantener un cuerpo sano, mediante: buena nutrición, ejercicio físico y descanso.
3- La actividad sexual es regulada por cinco glándulas (pituitaria, tiroides, suprarrenales, testículos y ovarios), cuya función requiere de vitaminas del complejo B, A, C y E, omega-3, zinc, calcio, magnesio, azufre y yodo.
4- Muchos estados de impotencia sexual, eyaculación precoz y frigidez (en la mujer),

se asocian a factores psicológicos, depresión, inseguridad, frustración y baja autoestima.

5- Según la FDA, el efecto afrodisíaco de los alimentos «se basa en la tradición popular y no en hechos», y «la mente es el afrodisíaco más potente»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas