Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma significativa a la carga global de morbilidad. Siendo más prevalente en mujeres que en hombres.
La conmemoración de este día busca derribar los estigmas asociados a los trastornos mentales y promover una cultura de cuidado de la salud mental, alentando a las personas a buscar ayuda profesional y apoyo en su entorno cercano.
La OMS destaca algunos datos claves sobre la de la depresión como:
- Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
- Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.
- La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.
- Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.
Tipos de depresión: Conoce cada una de ellas
Este trastorno complejo que puede presentarse de diferentes formas dependiendo de los síntomas, la duración y las causas subyacentes. Algunas de las más comunes son:
- Trastorno depresivo mayor: Es el tipo más conocido y se caracteriza por síntomas graves que interfieren significativamente con la vida diaria.
Síntomas principales:
- Tristeza persistente
- Pérdida de interés en actividades placenteras
- Cambios en el apetito y el sueño
- Fatiga extrema
- Dificultad para concentrarse
2. Trastorno depresivo persistente (Distimia)
- Bajo estado de ánimo continuo
- Baja autoestima
- Menor intensidad de síntomas, pero mayor duración
3. Depresión posparto. Afecta a mujeres después de dar a luz debido a cambios hormonales, estrés y otros factores.
Síntomas:
- Tristeza intensa
- Fatiga
- Sentimientos de culpa por no ser una «buena madre»
- Dificultad para vincularse con el bebé
4. Trastorno disfórico premenstrual (TDPM) Relacionado con el ciclo menstrual, es una forma grave del síndrome premenstrual.
Síntomas:
- Cambios de humor intensos
- Irritabilidad
- Ansiedad
5. Trastorno bipolar (anteriormente depresión maníaco-depresiva). Aunque incluye episodios depresivos, alterna con periodos de manía o euforia extrema.
¿Cómo tratar la depresión?
Una publicación realizada en la pagina web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente si una persona se siente deprimido:
- Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
- Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
- Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
- No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
- Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
- Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
- Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
- Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
- Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.