En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas dominicanas realizan algún tipo de acción social, ya sea para beneficiar directamente a personas que necesitan la mano solidaria o para ayudar a grupos sociales, mediante el quehacer de las organizaciones del tercer sector (ONGs). En este orden, tomando la observación empírica como método de análisis, se concluye que entre las cinco empresas nacionales con mejores prácticas de responsabilidad Social son: Banco Popular Dominicano, Grupo Corporativo Rica, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Centro Cuesta Nacional y Ramos Grupo. Los criterios para realizar dicha selección se enmarcan en la buena gestión de los siguientes indicadores: sostenibilidad, impacto social y calidad en la gestión de la comunicación.
La obra social del Banco Popular Dominicano se enfoca en conocer y satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés que habitan las comunidades en las que éste tiene presencia.
El Grupo Corporativo Rica sustenta su obra social en varios ejes temáticos: Educación, salud, medio ambiente, deporte, entre otros. La Fundación Rica es la plataforma operativa que permite a dicha empresa planificar, ejecutar y controlar su inversión social.
La obra social que acompaña La sostenibilidad y logros financieros de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), se sustenta en los proyectos: Dale un Chance, El Lado Verde de APAP y Un Techo por Nuestra Gente.
La obra social que auspicia el Grupo Centro Cuesta Nacional tiene un nombre: “Orgullo de mi Tierra”, que tiene como objetivo resaltar los valores culturales y ambientales del país. La inversión social de Ramos Grupo se enmarca en las áreas de educación, salud y niñez. El modelo de gestión de la obra social que desarrolla este grupo empresarial, se lleva a cabo mediante alianzas estratégicas.