- Publicidad -
Vie 18 de junio del 2021
25.6 C
Santo Domingo
Inicio Economía Sectores del comercio organizado piden intervención de Danilo Medina por una mejor...

Sectores del comercio organizado piden intervención de Danilo Medina por una mejor equidad

- Publicidad -

Diferentes sectores ligados al comercio organizado del país denunciaron serias irregularidades, tanto en la asignación de permisos de importación, como en las licitaciones para la adquisición de productos; con prácticas, aparentemente monopólicas que ameritan la intervención del presidente de la República, Danilo Medina.

Por un lado, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que preside Jorge Morales,  pidió al Jefe del Estado recomponer la comisión designada para elegir los alimentos que se importan a través del tratado de libre comercio DR- CAFTA, por considerar que ésta realiza un manejo inadecuado de los permisos de importación.

De acuerdo a Morales, la petición se realiza porque de mil solicitudes que han llegado a dicha comisión, hasta el momento solo han  seleccionado 53 y de éstas se le asignó casi el 50% del total de arroz a una sola compañía, por demás, desconocida en el sector de provisiones.

En ese mismo orden reveló que la comisión otorgó el 70% de la importación de habichuelas a solo seis compañías y el resto 30% a personas físicas y compañías de su preferencia; excluyendo a miles de comerciantes agrupados en este Consejo.

Mientras que este martes la Federación de Comerciantes Unión Económica, que encabeza Julio César López, denunció la exclusión de los miembros de esa agrupación de los contingentes agropecuarios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).

Asimismo, oferentes que participan en las licitaciones que realiza el Plan Social de la Presidencia de la República para la adquisición de diversos productos han denunciado lo que a todas luces parece un monopolio, pues según afirman, los más beneficiados son las mismas empresas de siempre, quienes obtienen grandes ganancias a través de diferentes subterfugios.

Indican que datos suministrados por el propio organismo oficial muestran la falta de equidad y transparencia a la hora de beneficiar a un grupo de 5 o 6 empresas licitantes en la compara de diversos  artículos.

Explicaron que un súper agraciado en el 2015 fue Empresas Integradas, cuyo presidente, Edmon Elías Barnichta, es el responsable de unas 16 empresas que participan en todas las licitaciones “y siempre son las que obtienen los mayores beneficios”.

Otras empresas ligadas a Barnichta, entre las que lograron mayores contratos están: Isidro Bordas, Comercial DNW; Importadora Barbera, Casa Paco, PC Pangolas Comerciales y Comercial Corazón, todas ligadas a los mismos dueños.

Precisaron que este grupo acaparó casi el 50% de los beneficios del pasado reparto navideño del Plan Social; indicando que la equidad no es lo que prima en estos procesos, pues no más de tres familias las integran.

Sin embrago, destacaron que hay otras empresas con sobradas condiciones para participar, pero no tienen la misma suerte.

Creen que la transparencia no existe, por lo que llaman al presidente de la República, así como a la  doctora Yocasta Guzmán, encargada de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a tomar medias ante la falta de equidad en los procesos.

“De acuerdo al la última resolución emitida por Compras y Contrataciones, ésta deja entredicho que el Plan Social hace caso omiso a las recomendaciones de esa entidad, por creerse que está por encima de la Ley 340-06 que rige la materia”, expresaron.

La «suerte» que tienen algunos suplidores para alzarse con los contratos en los procesos de licitación del Estado, es una queja constante por parte de sectores industriales que entienden que grandes empresas están trucando los procesos para dejar fuera de los procesos de licitación a las más pequeñas.

Recientemente Guzmán informó que investiga la coincidencia de que sean las mismas empresas las que ganan las licitaciones del Estado. También el hecho de que varias de las compañías están registradas en todos los rubros y el que algunas no aparecen en las direcciones que dicen estar.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
25.6 ° C
26.6 °
25.6 °
90 %
0.9kmh
74 %
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here