Trump gana los caucus republicanos de las Islas Marianas del Norte

trump-Enc

Washington.  El precandidato republicano Donald Trump ganó hoy los caucus (asambleas populares) celebrados en las Islas Marianas del Norte para elegir al candidato del partido que competirá por la Presidencia de EE.UU.

El magnate inmobiliario obtuvo el 73 % de los votos y se adjudicó los nueve delegados en juego, informó Jason Osborne, director ejecutivo del Partido Republicano en ese estado libre asociado de EE.UU. situado en el océano Pacífico.

Trump obtuvo así nueve de los delegados que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio próximo, después de que el gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph Torres, le diera su apoyo la semana pasada.

El senador por Texas Ted Cruz quedó segundo (24 %), seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (2 %), y del senador por Florida Marco Rubio (1 %), quienes no lograron ningún delegado de acuerdo con el sistema de reparto proporcional.

De momento, el magnate cuenta con 469 de los 1.237 delegados necesarios para alcanzar la nominación para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, y aventaja en un centenar a su principal rival, Cruz.

Los caucus de las Islas Marianas del Norte forman parte de la jornada de votaciones republicanas que hoy tienen lugar en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, estados que también celebran elecciones primarias demócratas.

Destacan, en el caso del Partido Republicano, Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará todos los delegados en liza, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña de Donald Trump, en su camino para llegar a la Convención Nacional de julio con al menos 1.237 delegados.

Además, un triunfo del multimillonario en Florida significaría con casi total certeza la retirada de la carrera de Rubio, senador por ese estado sureño.

De imponerse Trump en Ohio, probablemente correría la misma suerte Kasich, gobernador de ese estado del medio oeste industrial.

Frente a esto, las victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio, respectivamente, dejarían muy tocado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban al empresario neoyorquino como ganador en Florida.   En Ohio, los sondeos le dan bien una derrota por estrecho margen o un empate con Kasich.

En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada positiva para la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex primera dama lidera los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders podría presentar batalla.