Suizos rechazan proyecto de renta de base incondicional y para todos

Suizos rechazan proyecto de renta de base incondicional y para todos

Fuente Externa.

GINEBRA.- Los suizos rechazaron masivamente este domingo la creación de una renta básica  para todos, empleados o sin trabajo, proyecto único en el mundo que dio lugar a intensos debates en un país donde se venera el valor del trabajo. Según las primeras tendencias difundidas por la televisión pública helvética, alrededor del 78% de los votantes rechazaron la propuesta, según una proyección nacional del instituto de sondeos Gfs.bern.

Las mesas electorales, abiertas durante sólo dos horas pues la mayoría de los suizos vota por correspondencia, cerraron a las 12H00 (10H00 GMT). Los resultados definitivos se conocerán a comienzos de la noche. El rechazo a esta propuesta, planteada por un grupo sin afiliación política, no sorprende en un país que, en 2012, rehusó elevar el período anual de vacaciones pagadas de 4 a 6 semanas, por temor a perder competitividad. «Los suizos votaron de forma realista», declaró en la televisión RTS Andreas Ladner, profesor de la universidad de Lausana, tras divulgarse los resultados.

Esta iniciativa popular «por una Renta de Base Incondicional» (RBI) proponía pagar una asignación o salario a todos los suizos o extranjeros que vivieran en el país desde hace al menos cinco años, y que tuvieran o no trabajo. La iniciativa sugería una mensualidad de 2.500 francos suizos (2.260 euros o 2.533 dólares estadounidenses) para los adultos -suma con la que es muy difícil vivir en Suiza- y de 625 francos (565 euros y 634 dólares) para los menores.