Madrid.– Convertida en un fenómeno viral y con más de 30.000 seguidores en las redes sociales, la ilustradora mexicana Idalia Candelas habla con Efe de su libro “A solas”, un canto contra los prejuicios con el que quiere trasmitir el mensaje de que estar soltera por decisión propia es una actitud vital de “reafirmación».
La sociedad actual está preparada para vivir en pareja, señala Candelas, que no hizo una “investigación” sobre este tema, sino que en este libro, nacido tras el éxito que sus ilustraciones tuvieron en Internet, habla de su “experiencia” y de la de algunas amigas.
“Estaba cansada de que mi familia y algunos amigos me estuvieran cuestionando todo el tiempo que no me iba a casar ni iba a tener hijos. Creo mis dibujos no son para demostrar ni convencer, sino una confirmación de que las mujeres que dibujo están a solas por decisión propia y tienen ese rostro de paz y tranquilidad que les da el poder de tomar sus propias decisiones”, afirma rotunda.
Con “alrededor de 40 años”, esta artista convertida en ilustradora desde hace año y medio reconoce que se “cae tan bien» que disfruta de sus momentos, aunque eso no elimina el hecho de que “pueda tener una pareja».
Porque “A solas” no tiene el discurso de “debemos estar aislados del mundo”, sino de que “nos amemos” a nosotros mismos hasta el grado de “disfrutar” de nuestra compañía.
“Que escuches la música que te gusta, que te tomes el té o el café en la habitación que prefieras, que no estés triste porque en ese momento estás sola. Aprendamos a estar con nosotros mismos. Es quererse estando sola o acompañada, porque a veces te puedes sentir sola estando con alguien”, matiza.
De hecho, en el libro que hoy presenta en Madrid Candelas usa la palabra “solitud”, un término que, como ella explica, significa “estar solos por propia decisión».“Y yo creo que eso no es malo”, agrega.
Aunque en las ilustraciones con las que saltó a la fama en la red no usó texto alguno, en el libro editado por Planeta la mexicana decidió añadirle mensajes para poder “explicar más cosas” a sus seguidores.
“Quería decirles que tenemos momentos buenos y malos, por eso quería hablar de amor, de tristeza, del gusto de recibir a la gente que quieres, o salir y quitarte prejuicios como salir a comer solo, viajar solo o ir al cine sola”, expresa aunque sin tardar en reconocer entre risas que aún no ha podido ir a una sala de cine sin compañía.