El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que notificó a los beneficiarios de 58 concesiones de explotación minera que se encuentran en incumplimiento de la ley, a los fines de que se regularicen previo a ser declarada oficialmente en caducidad.
«Se trata de proyectos que ocupan 61,000 hectáreas, el 36% del espacio minero concesionado para explotación que totaliza 128 concesiones en un área de 165,920 hectáreas», explicó el ministro de la institución, Antonio Isa Conde.
El funcionario citó entre los aspectos incumplidos el no haber operado desde la fecha de otorgamiento de la concesión; no remitir a la Dirección General de Minería los informes anuales de operación y no haber realizado los pagos de la patente minera.
Señaló que en el país no hay precedentes de un proceso de esa envergadura, que implica la fiscalización en campo de las áreas concesionadas, la notificación a los concesionarios de los aspectos incumplidos y el otorgamiento de un plazo para la subsanación.
“Estamos creando los mecanismos para que las concesiones, sean de exploración o de explotación, no se conviertan en una mercancía que se conserva por tiempos largos para luego vender al mejor postor. A veces una solicitud se mantiene por subterfugios legales, pero con la legislación y las regulaciones vigentes estamos poniendo orden en la casa”, indicó.
Sostuvo que actúa en el ejercicio de sus competencias regulatorias como rector del sector minero, conjuntamente con su institución adscrita la Dirección General de Minería.
“De la mano con la Dirección de Minería, unidad operativa y técnico-científica, hemos iniciado un proceso exhaustivo y profundo de revisión y fiscalización de todas las concesiones mineras otorgadas”, señaló Isa Conde.
Y agregó: “Otorgamos los plazos previstos en la Ley Minera para que los beneficiarios de las concesiones cumplan con la subsanación y, si no lo hacen, emitiremos los actos administrativos declaratorios de la caducidad, liberando las áreas objeto de la concesión”.
Desaprobación. En otro orden, Energía y Minas indicó que ha desaprobado cuatro solicitudes de concesión por incumplir con los requisitos establecidos en la Ley Minera y por no ser convenientes al interés nacional, con lo cual ha liberado un área de 11,045 hectáreas mineras.
“Somos una isla con ecosistema frágil. Tenemos que administrar nuestros recursos naturales de la mejor manera y estar vigilantes con las concesiones que se han dado y que se mantienen inactivas, incluso afectando el derecho de otros inversionistas de buena fe que pudieran estar interesados en explotar las áreas cumpliendo con los requisitos legales”, expresó Isa Conde.