Este día se celebra en honor al inicio de la Guerra de Restauración en 1863, un movimiento patriótico que buscaba recuperar la independencia de la república luego de la anexión a España en 1861.
La Guerra de la Restauración es vista como una segunda independencia, reafirmando su lugar como una nación soberana en el Caribe.
En este día, se llevó a cabo el Grito de Capotillo, y a partir de ese momento inició el ‘momentum’ que sería históricamente recordado como Guerra de Restauración.
Un grupo de revolucionarios encabezados por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez se desplazaron junto a las tropas españolas hacia el cerro de Capotillo y allí izaron la bandera.
Otros héroes destacados
Además de Luperón y Rodríguez, Benito Monción, José Antonio Salcedo, Ulises Francisco Espaillat y Gaspar Polanco desempeñaron otros roles destacados en esa lucha de recuperación.
Honor y honra
El monumento de Santiago, construido originalmente en 1944, fue en honor a estos héroes de la restauración como símbolo de la valentía y sacrificio de estos hombres.
Cambio de Gobierno
Esta fecha fue establecida en 1865 para realizar los actos donde un nuevo presidente asumen el cargo.