Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, partiendo del interés y responsabilidad social de los partidos políticos de garantizar el derecho a la salud, formuló la propuesta de formar la Red de Legisladores por la Salud.
La finalidad es que a través de esta entidad se contribuya a colaborar en la generación de estrategias y elaboración e implementación de políticas públicas en materia de salud.
El coordinador del movimiento, Antonio Ureña, explicó que la propuesta pretende sensibilizar y comprometer a los legisladores en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrenta la población de escasos recursos ante una eventualidad de salud, promoviendo una cultura de prevención a través de una agenda legislativa común y en coordinación con las instituciones de salud públicas y privadas.
“Para el desarrollo del sector salud y así contener el impacto económico que representan los gastos médicos en las finanzas de las familias dominicanas que en ocasiones les conduce a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente, hacemos una propuesta de un organismo que concentra las estrategias y acciones para responder de manera oportuna a las eventualidades de salud” expresó.
Ureña reveló que no se cuenta con datos actualizado, pero solo en 2014 del bolsillo de los hogares dominicanos salieron, directamente, RD$28,100 millones para gastos en salud, de acuerdo con una proyección hecha por la Fundación Plenitud a partir de Endesa 2013. Esto incluye los gastos en transporte para diligencias asociadas a la salud, según precisa la organización en el estudio Gasto Nacional en Salud en República Dominicana 2014. Si se excluye este último renglón, el gasto de bolsillo sería de RD$25.5 mil millones.
Indica que sumando los valores se puede asumir que los dominicanos gastan más de RD$85,000 millones en salud cada año. Generalmente son gastos en atención curativa, servicios de laboratorio, medicamentos, y otras veces para tratar afecciones leves.
El activista indicó que el movimiento Activityrd, busca crear incidencia social, sensibilizando a la opinión pública a través de un activismo de propuestas, en medios de comunicación, redes sociales, portales y plataformas electrónicas y así impactar en diversos sectores sociales, gubernamentales, legislativo, políticos, sociedad civil y el empresariado.
“Promoviendo la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal, tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales”.