Tesorería Nacional dicta conferencia sobre el SIRIT y herramientas tecnológicas

Tesorería Nacional dicta conferencia  sobre el SIRIT y herramientas tecnológicas

Enfocada en el proyecto del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT) y las herramientas tecnológicas alineadas al logro de los objetivos trazados dentro del marco de República Digital, la Tesorería Nacional ofreció la conferencia ¿Qué está haciendo la TN? durante la V Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana (BRD) que se celebra del 12 al 16 del presente mes en la sede de esa institución.

La charla, impartida por Aurelia Reyes Martínez, encargada de la División de Seguimiento de las Recaudaciones y Gestión de Cobranzas, y líder del proyecto SIRIT y Fabio Durán Rodríguez, Webmaster de ésta institución, se realizó en el salón Américo Lugo del Banco Central.

En su ponencia, Reyes Martínez explicó el funcionamiento del SIRIT, servicios disponibles, para qué y cuál es el propósito de la herramienta, usuarios, y la pasarela de pagos SIRIT. Mientras que Durán Rodríguez abordó el funcionamiento de las herramientas tecnológicas de ésta institución, tales como la APP Móvil, Consulta de Pagos de Libramientos y el PortalInstitucional.

Con relación al SIRIT Reyes Martínez dijo que a través del catálogo de servicios del portal los usuarios pueden realizar consulta, pago de servicios y generar autorizaciones de pago.

Igualmente resaltó que a través de las Cajas Institucionales, pueden realizar pagos automatizados y cancelación de autorizaciones generadas en el portal, y que, a través de la Red Bancaria pueden pagar directamente en bancos afiliados cualquier servicio incluido en el catálogo del portal.

Servicios disponibles. Explicó que actualmente están disponibles los servicios de exequátur vía el Ministerio de Hacienda (MH) y las Certificaciones del Centro en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

“El propósito de ésta herramienta es facilitar y agilizar los trámites de pago de servicios a los ciudadanos y garantizar la eficiencia y trasparencia en el proceso de recaudación”.

Con relación a los servicios tecnológicos implementados por ésta institución, Durán citó la consulta de pagos y libramientos que garantiza a los proveedores y/o beneficiarios del estado registrarse y cónsul el lanzamiento de la APP móvil, mediante la cual los usuarios tendrán a su alcance las últimas noticias e informaciones de la institución…

También citó la nueva versión del portal web, que contempla un diseño más responsivo, con una interfaz más amigable, con miras a cumplir con la Norma sobre accesibilidad web del Estado Dominicano (NORTIC B2-2018). También incluye un chat a través del cual el usuario o visitante podrá realizar consultas, peguntas o sugerencias, teniendo repuesta de manera inmediata.