Reacción de Oxfam ante la decisión de Haití de retirar permiso de operación

Reacción de Oxfam ante la decisión de Haití de retirar permiso de operación

Oxfam reaccionó hoy profundamente decepcionado por la decisión de las autoridades haitianas de suspender de manera definitiva el permiso para que Oxfam GB opere en Haití, sin embargo, indicó que entiende la decisión.

«El comportamiento de algunos empleados trabajando en Haití después del terremoto de 2010, fue completamente inaceptable. Nos hemos disculpado con el gobierno y pueblo haitianos por lo ocurrido», señala un comunicado de Oxfam.

Precisa que desde 2011 se han introducido medidas para prevenir el acoso y abuso sexual, incluyendo una línea telefónica de denuncia y un equipo dedicado exclusivamente a asuntos de protección.

«En febrero de este año anunciamos un plan integral para fortalecer el trabajo de protección a nivel global y hemos incrementado el número de personas y nuestro presupuesto para ello, incluyendo en Haití», señaló.

Además, precisó que han establecido una base de datos global de referencias laborales, con el fin de que empleados que hayan cometido faltas en el pasado no continúen trabajando en el sector humanitario».

«Igualmente hemos establecido una comisión independiente para revisar nuestra cultura y prácticas y realizar mejoras en el futuro», enfatiza el comunicado.

Agrega que se mantienen comprometidos a continuar haciendo todo lo que puedan para ayudar a las millones de personas afectadas cada año por desastres humanitarios y mejorar las vidas de quienes viven en la pobreza.»

«Oxfam continuará trabajando en Haití en proyectos de desarrollo y reconstrucción a través de otras de sus organizaciones afiliadas (Italia, España y Québec). Actualmente, Oxfam apoya a 750.000 personas en Haití para salir la pobreza y estar mejor preparados para enfrentar y recuperarse de los desastres», puntualizó.