El Despertar
Sólo quiero la luz:
estar atento
a cada amanecer, vivir
despacio frente a la claridad
que nos deja un destello
inequívoco y frágil.
Beber el fruto
de las cosas primeras,
sólo el fruto.
Despertar y
como un recién nacido
imaginar la vida
estrenada y distinta.
Solo así, con el pecho
transparente y desnudo
del cristal, con
el caudal de un río
derramado
en los brazos del tiempo.
José María Muñoz Quirós
Tengo una deuda moral pendiente con la amiga Ana Mitila Lora. Me había prometido y por diversas razones no había podido cumplir. Lo hago no por relaciones personales con la periodista amiga, sino porque creo que muchos de los personajes que entrevista son verdaderos símbolos del siglo XX y, por qué no, de todos los tiempos.
No puedo hacer referencia a todos los entrevistados. Voy a tomar los que más me impactaron, y aquellos con quienes tengo algún vínculo especial. Es un criterio de selección. ¿Cuestionable? Sí. Pero tenía que hacer una elección.
Inicio con la entrevista de Doña Conina Mainardi de Cuello, a quien conocí recién llegada de París, después de hacer mi doctorado. Ella me enseñó sin saberlo. Su pasión y su vitalidad emanaban sin cesar a pesar de los 80 y muchos años que tenía bajo su espalda. Esta entrevista me enterneció. Como la define Ana Mitila: “El tiempo no logra vencer a Conina Mainardi. Tampoco quebró sus principios y creencias. Es una luchadora. No conoce treguas. Su pasión por la política y la democracia no tiene límites. Su historia es también la de otros dominicanos que en un exilio de treinta y un años protagonizaron esfuerzos y sacrificios por la libertad.” (p.68) Esta entrevista fue publicada en 1996.
Cuenta que fue una de las primeras exiliadas junto a su esposo, Leovigildo Cuello, médico ejemplar defensor de la democracia, fueron mal vistos desde el principio por el dictador. Perredeístas de corazón y pasión, cuenta que en el año 1996 formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero se confesaba una ferviente seguidora de José Francisco Peña Gómez.
Otra entrevista que me gustó fue la de Don Pedro Mir, uno de mis poetas favoritos. Esta entrevista fue publicada en enero de 1999. Recuerda Ana Mitila que para que le concediera la entrevista, tuvieron que buscar una autorización médica, ya que padecía de un agudo enfisema pulmonar. La entrevista termina con una hermosísima definición de lo que significa la poesía: “La poesía es una visión del mundo. El poeta tiene visión de futuro, del mundo en que vivirán las nuevas generaciones, en los cambios en las relaciones entre los hombres… Hoy su misión es clara. Ellos tienen que penetrar los misterios del siglo que viene. Los próximos veinte años los presiento estremecedores por la humanidad…El poeta de este fin de siglo, símbolo de la dominicanidad, no supera la soledad que le acompaña desde niño.” (p.95)
Una entrevista interesante fue la que le hizo al amigo historiador Frank Moya Pons. En estas páginas hay un balance del intelectual acerca de los cambios que se produjeron en el siglo XX. Algunas de sus ideas fueron expuestas en el libro “El siglo XX dominicano” que publicó CODETEL en el año 1999 y en el que participamos además, Juan Daniel, Soledad Álvarez y quien escribe estas notas. Más reciente y mejor pensado por sus datos aparecen algunas ideas plasmadas en una de sus últimas obras “El Gran Cambio” que publicó el Banco Popular. El balance de este siglo de Moya Pons es el siguiente: “Hay que entenderlo dentro del contexto del siglo XX mundial porque esta centuria ha sido para el planeta la de la modernización y los inventos. Los países del norte del Atlántico y del Pacífico -Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón-. Fueron los centros desde los cuales emanaron la mayoría de los inventos que revolucionaron la vida de la humanidad en el siglo XX. La electricidad, los químicos, los motores de combustión interna, el átomo, la radio, la televisión, el radar, las comunicaciones por fibras ópticas y por satélite. La moderna medicina, la invención de los antibióticos, vacunas y los sistemas hospitalarios que hacen posible que la gente no se muera tan temprano como antes. Los países del resto del planeta aportaron, Por ejemplo, Cuba aportó el descubrimiento de la causa del paludismo. Esos inventos produjeron procesos de modernización en el resto del planeta. “ (p.149)
Finalmente, Moya Pons concluye su entrevista haciendo un balance sobre la larga e interminable transición democrática que ha vivido el país desde 1961: “De 1961 hacia acá, el país batalla por construir su democracia, con fuerzas antidemocráticas cada vez más crecientes y organizadas. Al país le ha costado casi 40 años tratar de instalar un sistema político menos autoritario. NO ha sido fácil.” (p.152)
Las entrevistas y los entrevistados son muchos. Cada entrega está acompañada de fotografías, de cronologías interesantes, de la atmosfera en que se desarrolló cada una. En fin, invito al lector a comprar la obra, pues es muy didáctica, está hermosamente diagramada y nos arroja una visión amplia de lo que aconteció en ese siglo XX tan cercano y lejano a nuestras vidas. Gracias Ana Mitila por esta entrega. Te pido que sigas escribiendo.