Uno de los astronautas de la misión Polaris Dawn, el multimillonario Jared Isaacman, acaba de emprender la primera caminata espacial privada de la historia al salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra, a las 6.52 horas de la costa Este de Estados Unidos. EFE
Madrid.- Diecinueve y es una cifra récord. Ese es el número de personas que se encuentran en este momento en el espacio, después de que esta madrugada la nave rusa Soyuz MS-26 con tres tripulantes a bordo se acoplara con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).
En total, son 14 hombres y cinco mujeres, y por nacionalidades, 11 son de Estados Unidos, cinco de Rusia y tres de China. Según informó la agencia espacial rusa Roscosmos, los cosmonautas rusos Alexei Ovchinin e Iván Vagner, y el astronauta de la NASA Donald Pettit, llegaron con éxito a la EEI y, una vez a bordo, el trío se unió a los miembros de la tripulación de la Expedición 71.
Los incorporados se suman al equipo de esta expedición que estaba ya en la EEI y que, según la NASA, está formado por los astronautas estadounidenses Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin.
Junto a estas siete personas, están otras tres que pertenecen a la operación Soyuz MS-25 y que llegaron a la Estación el pasado 23 de marzo.
El equipo está compuesto por los cosmonautas rusos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y la estadounidense Tracy E. Caldwell Dyson.
Hay que recordar que Estados Unidos y Rusia mantienen su cooperación espacial en la Estación Internacional Espacial pese a la guerra en Ucrania. Las agencias espaciales de ambos países -NASA y Roscosmos- extendieron en diciembre de 2023 sus acuerdos de colaboración al menos hasta 2025.
A las diez personas que están ya en la EEI hay que sumar dos más- los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, miembros de la primera misión tripulada de Boeing, que se han quedado en la EEI después de que la nave Starliner que les transportó sufriera problemas técnicos.
La nave Starliner regresó a tierra el pasado 7 de septiembre sin sus pasajeros, que deberán esperar hasta febrero de 2025 para su regreso a Tierra. Según la NASA, Butch y Suni están integrados en el grupo, no forman parte de la Expedición 71 y regresarán en febrero de 2025 en una nave de SpaceX.
También puede leer: Despega la misión Polaris para intentar la primera caminata espacial privada
En otra estación espacial, la china Tiangong, se encuentran tres astronautas (también conocidos como taikonautas) que son parte de la misión Shenzhou 18. Se trata de un equipo compuesto por Li Guangsu, Li Cong y Ye Guangfu.
Caminata corta también histórica
Completan el recuento los cuatro miembros de la misión privada Polaris Dawn, que se encuentran a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX desde el pasado martes y que este jueves, dos de ellos, el multimillonario Jared Issacman y la ingeniera Sarah Gillis, han hecho historia y se han convertido en las primeras personas en dar un paseo espacial sin pertenecer a una agencia gubernamental.
Junto a los dos protagonistas de la caminata han viajado el expiloto Scott Poteet y la ingeniera Anna Menon, que completan el número de 19 personas que esta semana han coincido en el espacio.
Con el fin de esta misión, que tiene previsto su término el próximo domingo 15, se acabará con el récord espacial de personas orbitando alrededor de la Tierra. EFE