P: ¿Podría un paciente prediabético evitar llegar a ser diabético?
R: La prediabetes se caracterizada por glucemias en ayunas mayores de 100 mg/dL y menores de 126 mg/dL.
La pérdida de 5-15% del peso corporal con una dieta hipoenergética y actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes en aquellas personas con obesidad y sobrepeso que tienen alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tales como prediabéticos, fumadores, hijos de pacientes diabéticos, mujeres con historia de diabetes gestacional, etc.
Según las Guías de la Asociación Americana de Diabetes (enero-2019) las dietas mediterránea, baja en energía (“hipocalórica”) y baja grasas son los mejores patrones de alimentación para los prediabéticos; pero faltan estudios para poder justificar la restricción de los hidratos de carbono.
No obstante, los prediabéticos deben consumir granos integrales porque elevan menos la glucemia y se necesita menos insulina para metabolizarlos; distribuyéndolos entre las diferentes comidas, y combinándolos con alimentos proteicos (sardina, huevo, atún, salmón, aves, lácteos, etc), frutas o vegetales y un poco de aceite de oliva, aguacate o nueces.
El alto consumo de nueces, fresas, arándano (cranberry), yogur, café y té disminuye el riesgo de diabetes. Según un estudio realizado en Da Qing, China en una población de 577 prediabéticos, con obesidad o sobrepeso sometidos a un programa estructurado de dieta y actividad física, el riesgo de diabetes se redujo un 45% a los 23 años (Adv.Nutr. 2015).
El Programa de Prevención de la Diabetes (U.S.-DPP) realizado durante 3 años en 3,234 pacientes prediabéticos saludables, con sobrepeso, reveló que una dieta hipoenergética baja en grasas, más actividad física, redujo el riesgo de diabetes en un 58%; a los 10 años el riesgo se redujo en un 34%, y 27% a los 15 años (Liu A Y et al. Adv Nutr 2015).
Finalmente, según el Estudio PREVIEW desarrollado durante 3 años en 2,224 prediabéticos con obesidad o sobrepeso, una dieta hipoenergética con 15% o 25% de proteínas, baja en bebidas azucaradas, más actividad física moderada (150 minutos/semana) o intensa (75 minutos/semana), redujo el riesgo de diabetes en 96%, y el 22% dejó de ser prediabético (Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, EASD-Berlín, octubre-2018). ¡Todavía hay esperanza, mi hermano!