El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) inauguró anoche la Unidad de Electrofisiología Pediátrica, un área que ofrecerá servicio a los niños con problemas de ritmo cardíaco.
El doctor Fernando Vidal, cardiólogo electrofisiólogo de CEDIMAT y coordinador de la unidad, dijo que esta nueva área llenará una necesidad del país, al recordar que hasta ahora no había este tipo de servicio, por lo que los niños con trastornos en el ritmo cardíaco eran referidos al cardiólogo electrofisiólogo de adultos.
Citó la importancia de acudir a un especialista pediátrico al detectar problemas en la electricidad del corazón de los bebés, debido a que suelen ser diferentes no solo las arritmias que los afectan y los síntomas, sino también las dosis de medicamentos y materiales utilizados para su tratamiento.
Especificó que este nuevo servicio, para el cual se trabajó y entrenó de manera diferenciada durante más de dos años, va a significar una enorme tranquilidad, no solo para los padres que ahora tendrán un sitio donde acudir con su niño, sino también para los pediatras referidores.
Vidal manifestó que esta nueva área contará con todo el equipamiento necesario para ofrecer diagnósticos certeros, entre los cuales citó registros de ECG (electrocardiograma), holter, ecocardiograma pediátrico, entre otros.
“Cabe destacar que se cuenta con los materiales como catéteres y sistemas de micro punción, técnicas de implante y equipamientos como el sistema de mapeo 3D (reconstrucción tridimensional) más moderno del país”, aseguró.
Destacó que para tratar a los niños, se necesita un equipo de profesionales muy completo que involucre cardiólogos pediatras, técnicos, anestesiólogos y personal de enfermería con manejo diario de cardiopatías complejas.
“Sin dudas, este nuevo paso significa para CEDIMAT confirmar que es el centro de referencia de toda la región en lo que “corazoncitos sanos se refiere”, destacó Vidal.
Janet Toribio, encargada de la Unidad de Cardiología Pediátrica, calificó como un nuevo logro para CEDIMAT la apertura de esta nueva unidad y destacó que muchas arritmias espontáneas con corazón estructuralmente sano pueden manifestarse por primera vez en la infancia, incluso en la época fetal o después del nacimiento