¡“Casa Balística” de HRSuriel!
En el caudal imagético de CASA BALÍSTICA, proliferan las cifras alusivas a una serie de problemáticas rabiosamente actuales como la violencia política, las guerras preventivas, el terrorismo y las colisiones sociales, deontológicas, culturales y espirituales que trasponen el espacio-mundo en que vivimos. Desde luego, no cabe la menor duda de que los reinos del absurdo, el sueño, el enigma y el lúdico silencio, constituyen los máximos reservorios de poder creacional para HRSuriel. Su inesperada emergencia creadora, sitúa a la República Dominicana en el lugar que le corresponde como centro de creatividad artística en los umbrales del siglo XXI…
(2 de 2)
A la hora de advertir las penúltimas claves sobre la etiología y la intensidad crítico-disruptiva que traspasan y sostienen el alucinatorio cuerpo de obras recientes que exhibe HRSuriel en la Galería Nacional de Bellas Artes, más nos vale atender el testimonio del propio artista: “CASA BALÍSTICA es una sátira y revisión para aquellos que utilizan la violencia como vehículo para reafirmar su valentía. Yo soy un engendro de la paz a raíz de hechos violentos que reanimaron mi visión en un mundo caótico. Hoy mi silencio, mi trabajo y lucidez permiten que todos reflexionemos sobre cómo la humanidad recurre a ser un terreno que acude a estos recursos, no sólo en la precariedad, sino atacando aquellos que son fértiles como ruptura de la envidia y la codicia, piezas de un rompecabezas de lo que se establece como sistema de engaño…”
Otras catálisis axiales de CASA BALÍSTICA, traslucen una estética escatológica, iniciática y premonitoria en el arte dominicano contemporáneo. Me refiero a una serie de obras que nos remiten de manera automática hacia las contradictorias autoevidencias del eclipse, la anomia y las distopías espirituales de la poshumanidad, tales como “Clyde Van Dusen: Cosmos”; “Real Quiet”; “War Emblem: Dubmonster”; “Tim Tam”: Cerebro Balístico”; “Send a Buck: Corazón de la Muerte”; “Decidedly: Derrida: Un Cuadro”; “Lucky Debonair: Nueva crucifixión”; “Alysheba: Anarquismo”; “Kauai King: Histeria espectral”; “Citation: Fiebre digital”; “Assault: Nueva Gorgona”; “Hill Gail: Palimpsesto l”; Iron Liege: Circulo Diabólico” y “Sea Hero: Duarte atravesado, traicionado”.
“Clyde Van Dusen: Cosmos”, es una obra pictórica en la que HRSuriel hace gala de un posexpresionismo insólitamente energético y una monocromía alucinante. La totalidad del espacio imaginario, facturado a la grisalla absoluta, estalla “habitada” por un gran rostro deconstruido y/o des-enmascarado mediante una especie de heterotopía arquitectónica, donde adivinamos, como dentro de un gélido, aflictivo y desquiciante torbellino de líneas, signos, planos paralelos e imágenes inescrutables, dos espectros militares que parecen ensayar una suerte de “dialogo” imposible. Sobre el fondo de la tétrica superficie y bordeando el “paisaje” encriptado en las grietas del semi ovalado y sórdido mascarón, HRSuriel inscribe esta íntima y turbadora interrogante: “¿Dime, por qué estás tan triste?” …
Sobre la más deliciosa cuerda floja de la estupefacción, cruzará un abismo iluminado quien advierta desde el silencio y entre la luz y el tiempo, la autobiográfica densidad disruptiva y la cegadora taumaturgia matérica e imagética de la práctica estética, la contra-estética y la ética creadoras de HRSuriel. Porque en el “deleuziano” y resistente corpus opus de su CASA BALÍSTICA, al igual que en los máximos hallazgos de su penúltima etapa productiva, incluso la superficie pictórica y el espacio imaginario, devienen topos de la memoria y la ficción; cartografías ontológicas e itinerarios semióticos conflictivos.
Precisamente, en esta dirección apunta el Dr. Odalis G. Pérez: “El universalismo poético-visual que motiva Casa balística es también una grieta, un espacio de gestos en conflicto y conversión, donde el discurso visual del artista pulsa y conforma los significados abiertos que cobra el contenido de la obra. La tela que acoge Casa balística gestualiza un orden paradójico y polisémico, marcado y reconocido por sus indicios, cualisignos e interpretantes visuales. El mismo aplique llevado a cabo mediante una suma de cromías o cronemas irrumpe como especie de lenguaje y de forma-sentido” …
En efecto, HRSuriel expresa su filosofía de la matericidad del acto creador y su abrazo ontológico del médium a través de la misma acción matérico-pictórica. Pero hay un signo entre los signos en la gramática visual de HRSuriel. Y este signo es su firma autobiográfica, operando perpetuamente como valor de pie ilustrativo de su irreductible testimonio vital y existencial. Así, en la poética pictórica de HRSuriel, el gesto y las cifras autorreferenciales se tornan omnipresencia y ausencia reveladoras que también funcionan como supremo cronotopo; como una construcción simbólica localizada que podría ser la clave de su obsesiva disposición crítica sobre la fantasmática del tiempo social; sobre la figura y el sujeto cadaverizados y sobre la misma relatividad del tiempo como dinámica dimensión del espacio cósmico…
En síntesis
Casa Balística
“CASA BALÍSTICA”, integrada por más de 40 obras (pinturas, esculturas, collages y ensamblajes sobre tela, papel, metal y madera), sigue abierta hasta la primera semana de octubre en la Galería Nacional de Bellas Artes. El horario de visitas es los martes, miércoles y viernes de 10:00 am a 5:00 pm; los jueves de 10:00 am a 9:00 pm; sábados y domingos de 12:00 pm a 6:00 pm. Como soporte de esta importante muestra, para el próximo jueves 19 de septiembre, a partir de las 7:00 pm, está pautado el coloquio “HRSuriel: Universalismo integrador, diferencia y arte crítico”, con la participación de los reconocidos especialistas Marianne de Tolentino, Odalís G. Pérez, Fidel Munnigh, Abil Peralta Agüero, Arelys Subero y Amable López Meléndez.