R: El estilo de vida influye un 75% en el proceso del envejecimiento, los genes un 25%. La alimentación saludable, la actividad física, el control del estrés, la actitud positiva y la eliminación de los vicios constituyen el estilo de vida saludable. Aquí tiene usted el Decálogo Saludable:
1- Consuma 3-4 onzas de pescados azules 2 veces a la semana; aves sin piel 1-2 veces a la semana, hervidas, horneadas o a la plancha.
2- Tome 2-3 vasos de leche descremada o yogur natural al día. Los lácteos aportan proteínas de buena calidad, calcio, fósforo, vitamina D y B2
3- Prefiera los granos integrales (trigo, avena, quinoa, arroz-incluyendo elbasmati), alimentos ricos en fibras para disminuir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, hemorroides, estreñimiento y diverticulosis. Incluir 1 taza de leguminosas 2-3 veces a la semana, ricas en fibras, glucosa y nutrimentos inorgánicos para el cerebro y los demás órganos. Controle el consumo de tubérculos, ricos en magnesio, potasio y glucosa.
4- Consuma 5 porciones al día de frutas más verduras frescas, fuentes de fibras, vitaminas, nutrimentos inorgánicos y antioxidantes. ¡5 colores! Limite los jugos de fruta a 1 vaso diario, incluyendo la pulpa.
5- Huya de las frituras y comidas grasosas, reduzca o elimine los snacks. ¡Cuidado con las comidas chatarra! Así se reduce el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
6-Reduzca el consumo de grasas, para controlar la obesidad, el colesterol, los triglicéridos y las enfermedades cardiovasculares. Prefiera las grasas cardiosaludables: aceite de oliva, aguacate y nueces.
7- Reduzca el consumo de sal, botando el salero de la mesa y limitando los productos enlatados, para controlar la hipertensión arterial, la apoplejía y el riesgo de cálculos urinarios.
8- Reduzca el consumo de azúcar. ¡Eliminarlo es mejor! ¡Dígale NO a las bebidas azucaradas! Los azúcares aumentan el riesgo de diabetes mellitus, obesidad, caries dental y elevan los triglicéridos.
9- Manténgase hidratado, tomando 1 vaso de agua fresca cada hora. Si usted toma alcohol, hágalo con moderación. Si no toma, no comience. ¡Ninguna cantidad de alcohol es segura!
10- ¡Variedad, moderación y equilibrio! en su alimentación.