2023, un año atípico

2023, un año atípico

Virgilio M. Malagón Álvarez

Casi siempre, resulta muy fácil hacer balances de fin de año, sin embargo no así ocurre con las predicciones para el próximo año. Veamos:

1-El año 2022, cerrará como un evento donde se registraron todo tipo de ocurrencias variopintas. Desde aumentos en los costos de las materias primas y los alimentos, aumentos en las tasa de política monetaria de nuestro Banco Central hasta un incremento inusitado en el costo de los materiales de construcción.

2-Los residentes territoriales dominicanos también experimentaron un aumento en los actos de violencia de todo tipo, desde la doméstica hasta asaltos a mano armada, dejando más de un centenar de muertos y heridos.

3-En el ámbito social, hemos visto el surgimiento de una cultura agresiva hacia las buenas costumbres, el civismo patriótico y también al ámbito del núcleo familiar.

4-El acontecer político también no se ha quedado atrás, exhibiendo matices de todos los colores del Arcoíris. Cada color emblemático de estos partidos ha tratado de justificar su accionar sea a favor o en contra del Gobierno.

5-El entorno judicial también ha sufrido los embates de acusados y acusadores. Aquí se ha dado un maridaje muy peligroso, donde han primado las denuncias y diatribas entre ambos. Sin embargo, se ha hecho evidente las debilidades del Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Le invitamos a leer: ¿Pueden los pobres esperar algo mejor del gobierno para el año 2023?

6-La impronta educativa, pública y privada, todavía no se ubica en un nivel de cobertura y desarrollo justa, debido a la falta de coherencia en los Pensumes académicos, redacción de libros escolares y, por qué no, un marasmo intelectual en el profesorado.

7-El entramado de salud se ha dejado llevar por los dimes y diretes de sus actores principales y todavía no se ponen de acuerdo. Esto así, debido a que al paciente solo se le ve como un cliente, originando todo tipo de calamidades morales, emocionales y financieras.

8-A nivel se subsectores, el problema del tránsito vehicular desnuda dramáticamente la hipertrofia urbana producto de una corrupción edilicia endémica, inoperatividad de los patrones de transporte público y una actitud antisocial de los transeúntes. ¡Qué no decir del problema de alcantarillado pluvial y aguas residuales!

9-El accionar congresual tampoco escapa a una posible auditoria social, donde podrían salir a relucir todo tipo de intríngulis en la aprobación de leyes, préstamos y ¨reconocimientos¨ de todo tipo.

10-Producto de lo anterior, más otros factores que pude pasar por alto, el país se encamina hacia su ingreso en el año 2023, con una base social, moral y económica muy lacerada.

El año 2023, es un año MUY atípico debido a varios factores, Veamos:

1-En la nación norteamericana se están dando las condiciones, políticas y económicas, para una transición hacia el triunfo del Partido Republicano. Obviamente, este giro plantea una reorientación de las políticas del Departamento de Estado y el Establishment de esa nación.

2-Esta reorientación repercutirá en la morfología política de América latina, el caribe y, por qué no, Europa occidental.

Le puede interesar: Monseñor Masalles considera varias instituciones deben agruparse en Ministerio de la Familia

3-En el caso de nuestro país, el gobierno y el poder factico tendrán que emplearse a fondo para aquilatar y luego beneficiarse, de este giro.

4-Debido a que el 2023 es un año preelectoral, la sociedad dominicana tendrá que estar muy alerta a los ¨Fake News¨ que se divulgan graciosamente en las redes sociales.

5-Tambien sería saludable que la ciudadanía se empodere, sin dejarse manipular, para que le exija al estamento político dominicano soluciones y no solo críticas, a la problemática social y económica dominicana.

6-Hay que mantener una constante observancia a nuestro Congreso a fin de que, por presiones de toda índole, no caiga en el desaguisado de aprobación de ¨iniciativas¨ y prestamos lesivos al interés nacional.

NOTA: Ya la deuda Pública y Privada, de este país, sobrepasa los US$7,200.00, por cada habitante.

7-Debido a la algidez del clima político, hay que solventar todas las operaciones vertebrales del estamento jurídico y electoral del país. Asi evitaremos conflictos catastróficos e innecesarios.

8-El cambio climático presentara grandes retos a las autoridades edilicias metropolitanas asi como también a los organismos de mitigación de desastres. NO pongamos el candado después del hurto, anticipémoslo a estos eventos a través de la información veraz y científicamente comprobable.

9-Hay que seguir invirtiendo en la seguridad alimentaria del país fomentando la producción y no la importación de comestibles.

10-El estado debe de seguir su exitosa impronta de creación de empleos mediante incentivos a la industria de la transformación y tecnología, asi como a los parques de zonas francas.

Deseo expresar mi profunda aprehensión hacia este 2023, por ser un año atípico y portal de eventos que resultarían muy lascivos al acontecer nacional. Por ende, tanto la oposición político-partidaria asi como el gobierno dominicano tendrán que hilar MUY fino para llegar a feliz término ese año. De lo contrario la frustración y el infortunio se apoderarán del ámbito nacional, provocando un caos económico y social.

¡¡¡Happy New Year!!!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas