La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció a la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) como líder internacional en financiación al desarrollo 2019, solo detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates.
La OCDE presentó el ranking basado en estadísticas proporcionadas por más de 30 de las mayores fundaciones de los países miembros.
Según el informe, el grupo microfinanciero de la FMBBVA desembolsó en 2018 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros) en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá.
El Banco Adopem tiene una cartera de 144 millones de dólares, atendiendo a 400 mil personas que representan el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y el 12% de los desembolsos totales del Grupo FMBBVA en 2018; siendo el país más pequeño en población y tamaño donde tiene presencia la fundación, informó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco Adopem.
Por su parte, Javier M. Flores, director general de la Fundación, indicó que la FMBBVA surge con el propósito de promover el desarrollo a través de la inclusión financiera y en 12 años de actividad, comprueban que las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza.
Flores destaca que el mejor ejemplo son los cinco millones de personas a las que han apoyado en ese tiempo.
La presentación del informe se realizó en la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible de la OCDE, bajo el lema “Alineando la financiación con los ODS”, que reúne en su sede a más de 600 expertos internacionales de las principales organizaciones públicas y privadas.
En dicho encuentro se reúnen para hablar sobre cómo se puede impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos a través de la financiación a proyectos social y medioambientalmente responsables, y del empleo que generan las propias empresas, sus proveedores, cadenas de suministro, etc.
En esta línea, destaca especialmente la contribución de la FMBBVA al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, al ODS 2 “Hambre cero” y al ODS 5 “Igualdad de género”, aunque también impacta en otros 8 Objetivos en diversos grados.
“Aportar estos datos es un ejercicio de rigor y transparencia para estas grandes fundaciones, ya que permite comparar sus datos con las estadísticas de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que incluye gobiernos y organismos multilaterales, y complementarlos”, aseguran desde la OCDE.