Presentan ranking de procuradores y fiscales generales mejor valorados de América Latina

Presentan ranking de procuradores y fiscales generales mejor valorados de América Latina

Los procuradores generales, fiscal nacional o fiscal general de Colombia, República Dominicana, ocupan los primeros lugares de países de América Latina en el ranking de mejor valoración a su gestión, de acuerdo a la firma encuestadora Gii360.

El estudio señala que ante la pregunta, ¿Cómo evalúa la gestión del (a) procurador (a) general/fiscal nacional/fiscal general? realizada el pasado mes de enero de 2020 a ciudadanos de siete países de América Latina, resultó que Colombia ocupa el primer lugar, seguido de República Dominicana, Panamá, México, Chile, Brasil y Argentina.

En ese mismo sentido, al preguntarle a los ciudadanos de los siete países medidos por Gii360 si conocen al procurador general/fiscal nacional/fiscal general su país, el procurador general de la República Dominicana se sitúa en primer lugar, con un 33%, seguido del procurador de Colombia con un 17%; el de Brasil y México logró 13%, Panamá con un 10%, Chile con un 6% y Argentina con un 4%.

El trabajo de campo realizado en el mes de enero del 2020, también midió la calificación que los ciudadanos dan al trabajo del procurador general, fiscal general o fiscal nacional, colocándose Colombia en primer lugar, con un 5.7, Dominicana, en el segundo lugar, al obtener una calificación 5.2, seguido de México con un calificación de 4.9, Panamá con 3.9, Argentina, 3.7 Chile con 3.6 y Brasil 2.5; donde cero es muy mala y 10 muy buena.

Al preguntarle a los ciudadanos sobre la seguridad, el 42% de los ciudadanos de Brasil y República Dominicana dijeron sentirse muy seguros, seguido por Colombia, con un 41%, Chile con un 32%, Panamá con un 24%, Argentina 23% y México un 20%

La metodología aplicada en el estudio de medición, explica que se realizaron 320 entrevistas por país, dos mil 240 entrevistas en total a personas mayores de edad, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple, a través de la vía telefónica.
Igualmente señala que el nivel de confianza es de un 95% y el margen de error de más o menos un 5.6%.