21 de diciembre: El día más corto del año

21 de diciembre: El día más corto del año

Hoy, 21 de diciembre, el solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

¿Cuándo ocurre?

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Si quieres ser superpreciso para observarlo (¿y quién no quiere serlo?), la hora exacta del solsticio de invierno de 2021 será el martes a las 15:59, hora universal coordinada (UTC), de acuerdo con EarthSky.org y el Almanaque del Granjero. Eso es casi seis horas más tarde que el año pasado.

Estos son algunos ejemplos de cuándo serán las 15:59 UTC en varias horas locales en lugares de todo el mundo. Debido a la diferencia horaria, el solsticio caerá técnicamente el miércoles en partes del este de Asia.

  • Seúl: 12:59 am miércoles
  • Bangkok: 11:59 pm martes
  • Qatar: 6:59 pm martes
  • Milán, Italia: 4:59 pm martes
  • Orlando, Florida: 10:59 am martes
  • Calgary, Canadá: 8:59 am martes
  • Honolulu: 5:59 am martes

Para verificar la hora donde vives, el sitio web EarthSky tiene una práctica tabla de conversión de zonas horarias. También puedes probar las herramientas de conversión en Timezoneconverter.com o WorldTimeServer.com.

¿En dónde los efectos son más visibles?

La luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre.

Las personas en la cálida Singapur, a solo 137 kilómetros u 85 millas al norte del ecuador, apenas notan la diferencia, con solo nueve minutos menos de luz del día que durante el solsticio de verano.

En una latitud más alta, Madrid, España, todavía registra unas respetables nueve horas y 17 minutos de luz durante el solsticio de invierno.

La diferencia es más marcada en la gélida Helsinki, Finlandia, donde el sol saldrá a las 9:23 am y se pondrá a las 3:12 pm, resultando en menos de seis horas de luz diurna anémica. Son 13 horas y siete minutos menos de luz diurna de la que reciben los finlandeses durante el solsticio de verano en junio.

Los residentes de Nome, Alaska, se verán aún más privados de luz solar con solo tres horas, 54 minutos y 31 segundos de luz diurna muy débil. Pero eso es francamente generoso en comparación con Prudhoe Bay, Alaska. Se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y no verá un solo rayo de luz del día.

Nueva York no descarta cancelar fiestas de Fin de Año por covid-19

Publicaciones Relacionadas