Rosabel Fermín Veras
Hoy es un día muy especial para todos los dominicanos, pues celebramos los 22 años de la promulgación de la Ley 87-01, una de las leyes más importantes de nuestro país. Esta ley ha marcado un antes y un después para los dominicanos y residentes legales en el país, ya que ha tenido un gran impacto en la protección y bienestar de nuestra sociedad.
Desde que se emitió la Ley 87-01 en 2001, nuestro país ha experimentado importantes cambios en términos de la cobertura. En aquel momento, la cobertura en salud y riesgos laborales era del 24% y 7%, respectivamente.
Sin embargo, a abril de 2021, la población cubierta ha aumentado a un 97% y 52%, según las cifras de afiliación de la Tesorería de la Seguridad Social y la población trabajadora de la Encuesta Continuada del Mercado Laboral del Banco Central.
Pero no solo se ha expandido la cobertura, también se ha ampliado y mejorado los servicios y prestaciones. Se han aumentado los topes de cobertura de alto costo e incluido la atención integral para estos, el tope de consumo de medicamentos se ha ampliado, se ha expandido la cobertura de recién nacidos, se han implementado planes especiales transitorios de salud para pensionados y jubilados, y se ha incluido el pago por gastos funerarios para los sobrevivientes de los trabajadores que mueren por razón de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Todo esto se revisa y actualiza periódicamente, permitiendo una mejora exponencial hasta el día de hoy.
En otro orden, un cambio controversial que trajo nuestro sistema fue la migración de reparto para brindar a sus ciudadanos la pensión por vejez, a un sistema de capitalización individual. Quienes lo apoyan entienden que es mejor por razones de sostenibilidad financiera, sin embargo, una gran parte de los ciudadanos duda de su efectividad porque genera la incertidumbre sobre si llegado el momento pueda brindar pensiones para un retiro digno.
Lee más: Ministro de Trabajo juramenta gerente general del CNSS
En sentido general, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece el Sistema, aún existen retos importantes sin resolver, como lograr la cobertura universal. Es decir, que toda la población que reside en la República Dominicana accedaa un seguro de salud y que los trabajadores por cuenta propia, colectivos especiales y vulnerables tengan protección por riesgos laborales.
Además, se necesita la implementación de la Atención Primaria, que implica la entrada en vigor del Primer Nivel de Atención concebido en la Ley, la aplicación del Plan Básico de Salud, para mayores garantías de cobertura, la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados (para que estos no tengan que pagar tanto de diferencias en los servicios de salud).
Por último, pero no menos importante, se necesita la reforma de la Ley 87-01 para fortalecer este Sistema y sus órganos operativos, aumentando el compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Es preciso reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en la creación y mantenimiento del sistema, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Como ciudadanos debemos seguir empoderándonos sobre los derechos y deberes en materia de seguridad social, y a participaractivamente, si es posible, puesto que son elementos imprescindibles para el cambio deseado.
¡Celebremos el aniversario del Sistema Dominicano de la Seguridad Social!