27 de septiembre, el Día del Cacique Enriquillo

27 de septiembre, el Día del Cacique Enriquillo

El 27 de septiembre, declarado con el decreto 783-21 Día del cacique Enriquillo, para exaltarlo, ahora cuenta también con una medalla conmemorativa emitida por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Explica la institución en una nota informativa, que debido a que la historia que se entreteje alrededor de la figura del combatiente y resistente Cacique Enriquillo, lo eleva a condiciones míticas, convirtiéndolo, a su vez, en parte sustancial del patrimonio simbólico de la dominicanidad.

Le puede interesar: Circulará ensayo de Bernardo Vega sobre elecciones de 1994

Explica que la medalla, conjuntamente con el decreto 783-21 del presidente Luis Abinader, va precisamente en la dirección historiográfica dominicanista, de redimensionarlo en el contexto de los valores nacionales.

“Es por eso que la decisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias emite una medalla conmemorativa de edición limitada, con un extraordinario valor estético e histórico que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del Cacique, como el primer guerrillero de América”.

Informa que la elaboración de la medalla conmemorativa estuvo a cargo de la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel Estrella; el dibujo de Enriquillo del artista Daniel Ortega y la definición fenotípica por el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas