Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, contempla visitar la República Dominicana, a finales de este mes o a inicios de febrero.
El funcionario incluiría también a Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, de acuerdo a las informaciones que han trascendido.
La presencia de alto funcionario Yanque en el país responde a una «política injerencista» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el politólogo Daniel Pou.
Te puede interesar leer: Marco Rubio viajará a República Dominicana
«Esa visita a países que tienen una democracia estable, y que tienen cierto prestigio en la región de Centroamérica y el Caribe, busca a alinear a esos países con la política exterior del gobierno de Trump» indicó.
El experto precisó al periódico Hoy, que el mandatario de manera estratégica busca frenar la «libre competencia» de algunas potencias asiáticas en la región y otros países.
Además de bloquear los otros mercados comerciales, Rubio, a criterio del especialista busca esta tres cosas en la República Dominicana.
- Apoyo o alineación política: El especialista plantea que mediante el secretario de Estado, Trump busca que países como RD que han mantenido «una distancia prudente», se alineen con su política exterior.
- Respaldo con el tema de los migrantes: Pou entiende que se persigue un apoyo de la región con las medidas antiinmigrantes, como las deportaciones masivas.
- Frenar la penetración de China : Explicó en ese sentido que los capitales chinos están haciendo una «penetración muy fuerte en nuestro país» incluyendo una donación de ambulancias que hizo ese país asiático a la República Dominicana.
Qué queda del «Buen Vecino»
A diferencia de lo establecido mediante la política del buen vecino o buena vecindad impulsada por el expresidente Franklin Roosevelt en el 1933 que buscaba establecer relaciones amistosas y acuerdos de defensa mutua con las naciones de América Latina, Trump busca imponer un «terrorismo comercial».