Caso Medusa | Tres razones por las que Jean Alain dice hay que liberarlo ya mismo

Caso Medusa | Tres razones por las que Jean Alain dice hay que liberarlo ya mismo

La defensa del exprocurador de la República y principal imputado en la Operación MedusaJean Alain Rodríguez Sánchez, solicitó al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que sea anulada la acusación de desfalco por 6,000 millones de pesos que existe en contra de su cliente.

Durante el juicio preliminar, celebrado ayer martes, los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas expusieron sus argumentos durante casi 12 horas, donde presentaron varios incidentes en los que detallaron las presuntas infracciones que anularían los cargos.

A continuación, te mostramos tres razones por las que Jean Alain debe ser liberado, según su defensa:

Violación del debido proceso

Entre las violaciones que los abogados alegan, está el arresto ilegal sin ninguna acusación, en el cual no se le permitió a Rodríguez Sánchez a libertad de tránsito, impidiendo que saliera del país

Asimismo, señaló la falta de acceso al expediente y las pruebas, embargos ilegales, incautación de bienes de familiares o adquiridos antes del imputado ser procurador. 

Filtración de información

Otro incidente expuestos por la barra de defensa de Jean Alain Rodríguez contra el Ministerio Público, fue la presunta filtración de información a la prensa.

Conforme a los alegatos, el órgano persecutor facilito la acusación a la prensa antes de la defensa conocerla, premisa que el Ministerio desmintió.

 Falta de competencia

De igual forma, plantearon la falta de competencia de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción (PEPCA) para llevar la acusación, que entienden debió ser llevada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Además, refutaron la intervención de abogados como querellantes en representación del Estado porque eso duplica la función del Ministerio Público, así como de una fundación.

También que el plazo para la investigación fue excedida. Ya el caso tiene cerca de tres años sin llegar al fondo.

Sobre el caso Medusa

Hasta la fecha, un total de 25 implicados en hechos de corrupción en el expediente de la Operación Medusa, han admitido su culpabilidad tras arribar a acuerdos con el MP.

Entre estos se encuentran 14 personas físicas y 11 personas jurídicas.

El último de los acuerdos fue realizado con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, quien formaba parte de las empresas que tuvieron que pagar sobornos en el Plan de Humanización a las principales autoridades de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Caso Medusa: Imputado Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk y el MP llegan a acuerdo
Imputado Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk

Anteriormente, entre otros, admitieron su culpabilidad y acordaron colaborar con el proceso los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.

El Ministerio Público también arribó a un acuerdo con el acusado Francisco Arturo Santos Gómez.

De igual forma, con la entidad comercial Rogama SRL, entre otros.

En el expediente son acusados 41 personas físicas y 22 razones sociales.

El órgano del sistema de justicia acusa al grupo de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Además de Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra, el órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Seguir leyendo:

EN VIVO | Juez continúa juicio preliminar del caso Medusa

Dos años de prisión a nacional haitiano por corte y quema de árboles en El Seibo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas