A medidas en que avanza el tiempo, crecen las expectativas en torno a la decisión del presidente Luis Abinader, quien decidirá a más tardar el próximo 17 de agosto, si optará o no, por un nuevo mandato consecutivo.
Aunque todo parece indicar que será un hecho que la boleta presidencial del 2024 tendrá el rostro del mandatario por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), la estrategia de su equipo aparentemente, es la de esperar al último momento para “tomar la decisión”.
Los multitudinarios eventos de dirigentes del PRM, dan por hecho que su candidato es el actual mandatario, aunque él no lo haya anunciado oficialmente.
De hecho, la Constitución dominicana no le impide que pueda reelegirse, aun cuando Abinader ha hecho público su desacuerdo en la reelección continua.
Pese a esto, sus funcionarios le piden a gritos continuar al frente de la nación, mientras la oposición trata incansablemente hacer salir al PRM del Palacio Nacional.
Mientras esto sucede, varias claves evidencian, lo que pudiera ocurrir, en los próximos 10 días.
Nadie hace sombra
Contrario a otras organizaciones o contextos anteriores, la primera muestra de que Abinader correrá por un nuevo periodo el próximo año, es que a lo interno del partido, pocos han decidido enfrentar al presidente en las primarias de octubre de este año.
Esto acorta la probabilidad de que sea otro dirigente blanco, quien les represente en mayo próximo, ya que el panorama se ve sereno y nadie busca “pescar en río revuelto”.
Lanzamientos y actos oficiales
Los mítines, lanzamientos de precandidaturas, movimientos políticos e incluso actos oficiales, dejan al desnudo que a lo interno de la organización, ya está definido quien será su candidato, así lo dejan entrever sus funcionarios, apegados a la consigna de “continuar con la maquinaria del cambio”.
Incluso, la promesa de obras para ejecutar más allá del 2024, aclaran el panorama, en la psiquis de un electorado, que ya ve tres candidatos presidenciales para el próximo año.
Coqueteo
El mismo presidente este fin de semana dejó caer un adelanto de su decisión al afirmar que “el cambio sigue”, en referencia a la afirmación hecha por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Medina, de que su partido buscará un nuevo mandato.
Leer: ¿Habló Abinader de su reelección? Asegura que “el cambio sigue”
En reiteradas encuestas Abinader se encuentra encima de sus cercanos rivales, como el expresidente Leonel Fernández, quien correrá por el partido Fuerza del Pueblo y el actual alcalde de Santiago Abel Martínez, quien estaría representando al Partido de la Liberación Dominicana.
Pese a que estas precandidaturas se materializarían en octubre próximo, desde ya, el escenario político plantea una lucha tripartidista, lo que pondría a tres fuerzas con esperanzas reales para instalarse en el Palacio Nacional, a partir de agosto del 2024, justamente un año, partiendo de la próxima semana.