La presentadora Mariasela Álvarez obtuvo informaciones de una fuente que dan cuenta de que los 36 fallecimientos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública corresponden a fechas anteriores, entre los meses de julio y agosto.
Los 36 muertos a causa del covid-19 que el boletín número 168 reportó como ocurridos el día 2 de septiembre, habrían fallecido a finales de julio y durante agosto, de acuerdo a la fuente. Entre ellos, Álvarez citó a un joven de 14 años que supuestamente murió el 28 de julio en San Cristóbal, y otros que fallecieron el 6 y el 7 de agosto en distintas provincias del país.
Los 36 decesos de ayer representan el segundo número más alto, luego de los 38 reportados en el boletín del 12 de abril. Pero el récord de abril no reflejaba lo que había pasado el día anterior; el propio ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el incremento provenía de «una búsqueda activa que no se había realizado».
Iguales aclaraciones no han sido hechas por el actual ministro, Plutarco Arias, y el propio presidente Luis Abinader dijo ayer que convocaría a su Gabinete de Salud ante las alarmantes estadísticas.
Para este viernes a las 9:00 de la mañana el Ministerio de Salud Pública convocó a una rueda de prensa donde prometieron ofrecer «importantes declaraciones».