En la música urbana, digamos que todos los días nace un nuevo talento y se destaca rápidamente, sobre todo si eres hombre, pero en el caso de las mujeres, a pesar de las barreras que se han ido rompiendo, aún les sigue costando llegar y mantenerse.
Un ejemplo de esto, es que en pleno 2022, sus representantes a nivel mundial que se han destacado son pocas.
Nombres como el de una de las pioneras Ivy Queen de Puerto Rico, aún se mantiene; de las nuevas cantantes brillan Karol G y Farina de Colombia, Cazzu de Argentina, La Rosalía de España y Natti Natasha de República Dominicana.
Sin dudas, a la mujer aún le cuesta lograr grandes cosas en este género liderado por los hombres.
En el país, a diferencia de otros géneros como el merengue y la bachata, donde los nuevos intérpretes son pocos, la parte femenina de la música urbana sí tiene su relevo, pero parte del grupo de chicas talentosas, que pesar de tener gran parte de lo necesario para estar en una posición igual a de muchos exponentes del género, no cuentan con el apoyo suficiente.
Una de ellas es La Ross María. Dueña de una voz peculiar y gran talento para componer, esta chica de 19 años logró popularidad con canciones como “Mi regalo más bonito” y “Mi papi es mío”. La cantautora logró llamar la atención de Romeo Santos, con quien grabó “Tú vas a tener que explicarme”.
Otro relevo digno que representa la música urbana femenina es Chelsy Bautista. Versátil e imponente, la también actriz que lanzó hace poco “El amor tato”, se abre paso en la música aferrada a su esencia.
Puede leer: Dua Lipa cantó y bailó a ritmo de Tokischa
Damaris también se suma a este cuarteto de intérpretes que se mantienen trabajando contra viento y marea.
“La música urbana, de las mujeres que venimos de barrio, las que venimos a traer una nueva esencia a la música, no solo yo, también mis compañeras como Chelsy y La Ross, nosotras apostamos a la música buena. Quizás no le den el aprecio necesario, quizás por los valores, lo momentáneo que la gente prefiere, pero yo estoy ahí luchando para que la gente valore la música de calidad”, expresó Damaris.
La intérprete de temas como “Éxtasis”, “Cuéntale” y “Algo en ti”, también destacó que “es difícil que la gente se centre en ti cuando hay tantas canciones de momento, por la música de calidad hay mucha gente que está luchando por eso y yo me incluyo, dar lo mejor de mi es lo que me da felicidad, poder transmitirle a las personas que hay un talento dominicano que quiere llegar hasta el fin del mundo representando su bandera dominicana”.
Por otro lado, Gailen La Moyeta se ha destacado con su forma de rapear y se ha ganado el respeto de muchos en el competitivo género.
La Moyeta sigue promoviendo su música y luchando por su espacio.