¡42 años atrás! La Negra Pola brilló, Escogido campeón y Mario Álvarez atleta del año

¡42 años atrás! La Negra Pola brilló, Escogido campeón y Mario Álvarez atleta del año

George Bell y Pedro Guerrero era muy populares..

Otros hechos relevantes: Los Celtics de Boston fueron campeones en la NBA, George Bell debutó en 1981 con los Azulejos de Toronto y Felipe Alou llegó al Pabellón de la Fama de RD

El periódico HOY cumple hoy 42 años de su nacimiento, motivo por el cual haremos un recorrido por algunos de los hechos deportivos más relevantes registrados en el 1981, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El orden en que serán expuestos los acontecimientos no guarda relación con su nivel de importancia.
Combate Leonard-Hagler.

En el transcurso de la historia del boxeo, solo un puñado de peleadores especiales participaron en un evento que trascendió el deporte. Sugar Ray Leonard peleó 40 combates profesionales, con encuentros memorables contra Robert Durán, Marvin Hagler, Wilfredo Benítez y Héctor “Macho” Camacho, entre muchos otros.

Pero quizás no hubo mayor logro que su enfrentamiento contra un invicto Thomas Hearns el 16 de septiembre de 1981.

En ese momento, Hearns tenía marca de 32-0 y era el campeón de 147 libras de la AMB. Leonard era el monarca defensor del CMB. Se enfrentaron en el Caesars Palace en Las Vegas por la indiscutible corona de peso welter. Fue un enfrentamiento de dos de los mejores boxeadores del mundo, cada uno con seguidores considerables, y ambos en su mejor momento físico.

Puede leer: José Ramírez en otro gran año ofensivo en Grandes Ligas

Leonard-Hearns fue mucho más que una pelea, y es algo que se ha convertido en parte de la tradición del boxeo. Fue un combate que inspiró documentales y libros. Este evento tuvo lugar cuando el boxeo era más importante para el público en general. Ganó Leonard.

Mario Álvarez Soto

image 16

El laureado atleta dominicano fue galardonado, por primera vez, con el premio Atleta del Año que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Repitió el premio en tres ocasiones más (1985, 1986 y 1993)

Barahona 81

Lograr ser elegido como pueblo sede de los Juegos Deportivos Nacionales era una odisea desgarradora para la época, lo que provocaba que las demarcaciones se emplearan a fondo en la elaboración de un plan maestro que moviera a que las autoridades de entonces consideraran la celebración de los juegos en un pueblo apropiado para consumar ese anhelado proyecto, dada la importancia promocional, estructural y económica de estos eventos, que copaban la atención de los dominicanos por 7 días.

Barahona pudo lograr ser la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales gracias al trabajo unificado de valiosos héroes de la zona que lograron sensibilizar al entonces presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández y al secretario de Deportes, Jesús de la Rosa.

El evento fue celebrado con rotundo éxito y gran participación durante los días del 5 al 12 de diciembre del 1981.

Expansión de la Lidom

image 17

El 3 de diciembre del 1981, fue introducido al Congreso Nacional, por la vía de la Cámara de Diputados, el controversial proyecto de ley que buscaba lograr la expansión de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, mediante el cual se incorporaba al torneo de béisbol invernal dos nuevas franquicias: Caimanes del Sur y Azucareros del Este, que se unirían a las ya existentes de los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Aguilas Cibaeñas y Estrellas Orientales. El proyecto fue aprobado en primera lectura.

image 17

El diputado Washington de Peña (DN-Partido Reformista Social Cristiano) introdujo la pieza legislativa que se convertiría en ley dos años después, en el 1983.

Felipe Rojas Alou

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de República Dominicana en el ceremonial del 1981.
Alou fue un estelar del béisbol profesional de su país y de las Grandes Ligas y posteriormente se convirtió en mánager de los equipos Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco.

El Roland Garros

La edición 80 de los Internacionales de Francia de Roland Garros se celebró entre el 25 de mayo y el 7 de junio de 1981 en las pistas del Stade Roland Garros de París, Francia.

Le recomendamos leer: Juan Soto con gran desempeño ofensivo en la segunda mitad de temporada

El cuadro individual masculino lo iniciaron 128 tenistas, mientras que el cuadro individual femenino comenzó con 96 tenistas.

En la competición individual masculina se impuso el sueco Björn Borg, logrando su sexto y último título en Roland Garros tras vencer en la final al checoeslovaco Ivan Lendl.

En la competición individual femenina la victoria fue para la checoslovaca Hana Mandlíková, quien lograba así su único título en Roland Garros al imponerse a la alemana oriental Sylvia Hanika.

La Fernandomanía

Aunque debutó en el 1980, fue en la temporada del 1981 cuando comenzó la Fernandomanía, que hacía referencia el fenómeno en que se había convertido el mexicano Fernando Valenzuela, quien en su primera temporada completa se llevó los premios de Jugador Más Valioso y Cy Young de la Liga Nacional.
La temporada terminó con una Serie Mundial entre rivales clásicos, los Dodgers de Los Angeles, el equipo de Valenzuela, y los Yanquis de Nueva York.

Más de la temporada

A batazos, Mike Schmidt se abrió paso hacia la conquista de su segundo premio consecutivo como el Jugador Más Valioso. Nolan Ryan lanzó otro juego sin hit, pero quizá la mejor forma de describir el béisbol de 1981 es recordando la búsqueda del récord de más hits en la historia de la Liga Nacional, emprendida por Pete Rose.

El astro empató el récord en junio pero debió esperar hasta agosto para quebrarlo, debido a que una huelga paralizó la actividad en las Grandes Ligas durante casi dos meses.

Rose debió conformarse con visitar regularmente la jaula de bateo durante la larga espera.

La huelga de Grandes Ligas

Aquella temporada quedó partida en dos por una disputa laboral.

Los primeros días de la temporada del 1981 fueron dominados por Fernando Valenzuela. El novato mexicano tomó Los Ángeles por asalto, al ganar sus primeras ocho aperturas con los Dodgers, incluidas cinco con blanqueada.

Para el momento en que estalló la huelga, los reflectores apuntaban hacia Rose, quien militaba entonces en los Filis, campeones defensores.

El 10 de junio, en el último juego de Filadelfia previo al paro, el astro necesitaba un imparable para igualar el récord de 3.630 impuesto en la Nacional por Stan Musial.

Ryan estaba en el montículo ante los Filis. Rose empató el récord con un sencillo en el primer inning.
Se ponchó en sus siguientes tres turnos ante el derecho de Houston. No rompió la marca sino hasta el 10 de agosto frente a San Luis, en el primer duelo de los Filis tras la huelga.

El primer gran suceso del béisbol después de la huelga fue el Juego de Estrellas realizado en Cleveland, el 9 de agosto. Schmidt disparó un jonrón en el octavo inning, para que la Liga Nacional se impusiera por 5-4.

Ajedrez

El Campeonato Mundial de Ajedrez 1981 fue un encuentro entre el campeón Anatoli Kárpov, de la Unión Soviética y el retador Víktor Korchnói, con su reciente nacionalidad suiza. El match se jugó en Merano, Italia. El triunfo fue para el soviético. Kárpov ganó 6-2 y mantuvo máximo título.

Le invitamos a leer: Posición por posición, el equipo ideal dominicano 2023 en Grandes Ligas

Más leídas