Los altos niveles de violencia que registra el país, han llenado de luto y dolor a cientos de familias dominicanas, situación que preocupa a sectores y a las propias autoridades, además de elevar los niveles de inseguridad en el país.
Según datos suministrados por las autoridades, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana implementado por el gobierno, el 60% de los casos de homicidios, son productos de la violencia social, cifras muy por encima, a las muertes provocadas por la delincuencia.
En sentido general, los homicidios son más frecuentes los domingos, en horarios de 7:00 de la noche a 2:00 de la mañana, según los datos ofrecidos por las autoridades.
Esto sirve como termómetro para conocer el comportamiento de estos fenómenos y ejecutar políticas preventivas efectivas.
Asimismo, las estadísticas muestran una tendencia en jóvenes incurriendo en hechos delictivos y eso se ve reflejado en que el 83% de los procesados judicialmente, no pasan de los 35 años, edad en la que se considera una persona joven.
Pese a estos números, las estadísticas muestran cierta seguridad para los extranjeros, ya que sólo menos del 1% de los turistas, han sido víctimas de los malhechores, según la parte oficial.
Leer: Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana
Pero las muertes y delitos no son el único dolor de cabeza de las autoridades, ya que los accidentes de tránsito continúan cobrando vidas en todo el país.
Esto se ve reflejado en el índice global, que coloca a la República Dominicana como una de las naciones con más muertes por siniestros viales en el mundo.
Pero de estos casos, un segmento resalta y es el de los accidentes que involucran motorizados, lo que representa el 68.7% del total de casos registrados.
Esta semana el presidente Luis Abinader pasó revista a los resultados de la implementación del plan de seguridad, en los que, según las autoridades, se ha reflejado una disminución en la criminalidad.