50 aniversario de Teatro Nacional

50 aniversario de Teatro Nacional

En el mes de septiembre de 1996, la escritora y gestora cultural Natacha Sánchez Vda. Tapia es nombrada directora del Teatro Nacional. Una nueva estructura organizativa se pone en marcha, fundiendo la dirección administrativa y artística en una sola, la Dirección General. Nuevos departamentos son creados, Relaciones Internacionales, Prensa, Coordinación de Eventos, Mercadeo y Producción. Continúan en su equipo técnico, profesionales como Bienvenido Miranda, Lillyana Díaz, Marosa Mallorga, Juan de la Cruz Blanco y la joven Lisette Troncoso, en Relaciones Públicas.

En el mes de diciembre -1996- el Ballet Clásico Nacional presentó su espectáculo “Contraste”, dos ballets contrastantes, “El Lago de los Cisnes”, en el que destacaron las bailarinas Natasha Velázquez, Zenaida Terrero y los bailarines Armando González y Pablo Clark, y “La Leyenda de Mandé”, coreografía de Patricia Ascuasiati, interpretada por Nelson Eddy Figueroa y Jenny de la Rosa, la música, una creación colectiva de David Almengod, Guarionex Aquino, Isidro Bobadilla y Fellé Vega. Sonia Silvestre cantó la famosa elegía: “Ya mataron a Mandé”.

Puede leer: 50 aniversario Teatro Nacional

La directora desarrolla el programa “Unidos por la Cultura”, reactiva los contactos con embajadas y el sector privado, y crea la “Fundación Amigos del Teatro”, en busca de apoyo a las actividades artísticas programadas por la institución.

En marzo de 1997, fue presentada la obra “Banco de Parque” del dramaturgo ruso Alexander Heliman, protagonizada por Angel Haché y María Castillo, quien además la dirigió. En el mes de mayo subió a escena la obra “La Muerte de Alfredo Gris” del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, dirigida por Danilo Taveras y las actuaciones de Indira Mejía, Orestes Amador y Jackson Delgado.

En la Sala Principal se presentó la obra de Miguel Mihura “La Decente”, bajo la dirección conjunta de Karina Noble y Víctor Pinales y la participación de los artistas Cuquín Victoria, Nurín Sanlley, Ivonne Beras, Boruga y la gran actriz Monina Solá. En la Sala Ravelo en ese mes de agosto, subió a escena la obra “Mistiblú”, de Roberto Ramos Perea, protagonizada por Iván García, Yamile Scheker y Roberto Díaz, dirigida por Enrique Chao.

En el mes de noviembre y durante quince días, se celebró el Primer Festival de Teatro Iberoamericano. La Sala Principal, bautizada “Eduardo Brito”, la Ravelo y Bellas Artes, fueron los escenarios donde se presentaron las obras de teatro de las 20 compañías de 12 países que participaron en el Festival; la Sala de la Cultura fue destinada a talleres, foros, conferencias; el director Ramón Pareja, estructuró todos los detalles de esta gran fiesta cultural. Otro Espacio, el Bar del Teatro, dio cabida a funciones de “café-teatro” y los jardines fueron escenario de retretas ofrecidas por las bandas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Festival tuvo el rechazo de gran un número de actores y dramaturgos dominicanos, que se manifestaron, ya que paradójicamente, estos no fueron incluidos en el Festival.

En 1997 el Teatro fue el escenario del Primer Festival Musical de Santo Domingo, iniciativa de la Fundación Sinfonía, institución presidida por doña Margarita Copello de Rodríguez, y del director Phillipe Entremont, quien dirigió todos los conciertos del Festival.

La Temporada de teatro de la Sala Ravelo 1998, se inició con la obra “E,R.” del escritor español Joseph M. Benet i Jornet, bajo el nombre de “Actrices -Algún día trabajaremos juntas” presentada por la “Compañía de Teatro Flor de Bethania Abreu”. Cuatro grandes actrices fueron protagonistas: Monina Solá, Margarita Baquero, Karina Guerra y Flor de Bethania Abreu, quien además dirigió la obra

Grandes artistas populares presentaron sus espectáculos en este período, entre ellos: Víctor Manuel y Ana Belén, José Luis Perales, Julio Sabala, Alberto Cortés y Chayanne. Agrupaciones de gran prestigio ofrecieron inolvidables conciertos, como los solistas de la Orquesta de Cámara de Viena, el grupo de teatro catalán Pep Bou y el Grupo acrobático de la Ópera de China.

En agosto 1998 se celebró el 25 Aniversario del Teatro Nacional, uno de los espectáculos más importantes para esta gran ocasión, fue la Opera “La Traviata”. Destacados cantantes internacionales interpretaron los principales roles: Any Cofled, Paul McLivane -Alfredo, Ed Pierson, Alexandra Zaiako, y los líricos dominicanos Fernando Geraldes, Alejandro Penzo, Oved Ureña, Diómedes Ogando y Modesto Acosta; director musical, Carlos Piantini, y dirección escénica Franco Gentilesca.

Con motivo de este XXV aniversario, la Dirección del teatro inició un nuevo programa: “Nuevos Públicos”, dirigido especialmente a jóvenes, para así formar al espectador de mañana.

El Ballet Clásico Nacional presentó en ese mes aniversario el ballet “Carmen, Vida y Milagros de las Urbes” versión de la coreógrafa Patricia Ascuasiati y protagonizada por Natasha Velásquez o Zenaida Terrero y Armando González. Otros ballets presentados fueron: “Añoranzas” de Dilia Mieses, “Te odio, te Olvido…Te Quiero”, de Isadora Bruno y “Encuentro con Musas”, de Armando González.

En enero de 1999 la Compañía de Teatro Alta Escena, dirigida por Bienvenido Miranda, celebró su vigésimo aniversario con la puesta en escena en la Sala Ravelo de “Las Alegres Comadres de Windsor” cuyo título original es “The Merry wives of Windsor”, obra de William Shakespeare, con la participación de los actores, Iván García, Phillip Rodríguez, Hamlet Bodden, Federico Pellerano y las actrices Ivonne Nuñez, Niurka Mota y Soraya Guillén.

La Fundación Sinfonía, celebró del 10 al 20 de marzo el segundo Festival Musical dirigido por Philippe Entremont, director invitado, Carlos Piantini.

La Academia Danzarte presentó el ballet “La Fille Mal Gardée”, protagonizado por Stephanie Bauger y la participación de bailarines de la Escuela de Danza de La Habana: Harold Quintero, Luis Valdez y José Antonio Chavez. Otros ballets presentados fueron: “Suite de Jazz” de Belkys Sandoval y “Searpil” de Gustavo Herrera.

Un gran acontecimiento artístico fue la presentación en junio 1999, de la ópera “Carmen”, y en agosto, “Opera de las América”, dirigida por la soprano Teresa Pérez Frangie, presentó “Aida”, con la participación del gran tenor dominicano Francisco Casanova y Marianne Cornetti, April Evans, Kevin Short, y Jan Vneck, director musical.

Mónica Despradel llevó a escena “Cartas”, un bellísimo espectáculo ideado por José Antonio Rodríguez, en el que intervinieron grandes figuras de la danza, Mercedes Morales, Soraya Franco, Michelle Jimenes, Armando González, Lourdes Ramírez, Silvia Crespo, Víctor Ramírez y Raúl Valdez.

La primera obra de la Temporada de Teatro 1999, presentada en la Sala Ravelo, fue “Bachata para María Viveza” de la autoría de Radhamés Polanco, interpretada por Laura Guzmán, Henry Mercedes, Doris Trini y Clara Luz Lozano.

Finalizando el año 1999, el Ballet Clásico Nacional presentó “Plenilunio” ballet de Patricia Ascuasiati. Otros ballets presentados fueron “Arias” y “Ofelia” y “Desequilibrio” de José Antonio Chávez y “El Sueño de Volar” de Irmgard Despradel.

Iniciando el año 2000, la Compañía de Joaquín Cortés presentó el bellísimo espectáculo “Pasión Gitana”, en la que participaron el propio Cortés y el bailarín flamenco, Ricardo Reyes.

En el mes de mayo en la Sala Ravelo, Enrique Chao llevó a escena “La Trinitaria Blanca” obra de Manuel Rueda, interpretada por Monina Solá, Lillyanna Díaz, Pepito Guerra, Carlos Mota y Patricia Banks.

En junio, María Castillo dirige la obra “Muller Machine”, fragmentos de obras de Heiner Muller, protagonizada por Arturo López y Loraine Ferrand.

En agosto del 2000, se presentó, la ópera “Madame Butterfly”, con la dirección musical de Carlos Piantini, en la que intervinieron los reconocidos cantantes, Itsuko Shibata, Anna Tonna, Bruce Reed y Charles Robert Stephens…

Más leídas